Grecia rechaza por "absurda" primera propuesta del Eurogrupo

El Gobierno griego rechazó, desde el inicio de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, una primera propuesta por considerarla "absurda", lo que hace imposible un acuerdo con los socios de la zona, indicó una fuente del país heleno.

Archivo particular

"La insistencia de algunas personas en pedir al nuevo gobierno griego aplicar el plan de rescate es absurdo e inaceptable, y en

Internacional
POR:
febrero 16 de 2015 - 06:47 p.m.
2015-02-16

Esta fuente precisó que la proposición consiste en mantener las actuales condiciones del plan de rescate a Grecia.

"La insistencia de algunas personas en pedir al nuevo gobierno griego aplicar el plan de rescate es absurdo e inaceptable, y en esas circunstancias no puede haber acuerdo esta noche", indicó esta fuente.

Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron en Bruselas en busca de un acuerdo para después del 28 de febrero cuando concluye el plan de rescate de la UE. Pero el encuentro concluyó sin ningún acuerdo.

El nuevo gobierno de izquierda radical surgido de las elecciones del 25 de enero pide a sus socios más tiempo para preparar su propio plan de reformas, y un acuerdo puente que le haga posible financiarse.

"Llevar a bien el plan de rescate no hacía parte de las proposiciones de la cumbre" de los jefes de Estado y de gobierno el jueves pasado en Bruselas. "Los que lo han vuelto a colocar sobre la mesa pierden su tiempo", dijo la fuente.

El euro que había estado alrededor del equilibrio durante casi toda la sesión europea, se precipitó repentinamente a la baja. A las 17:25 GMT, caía a 1,1356 dólares cuando antes estaba en 1,1400 dólares.

EUROGRUPO DA A GRECIA HASTA EL VIERNES PARA DECIDIR SOBRE UNA AMPLIACIÓN 

El Eurogrupo dio  a Grecia hasta el viernes para decidir sobre una nueva prórroga de la parte europea del rescate al país, considerada como la mejor solución interina hasta un nuevo acuerdo por los socios de Atenas y que asegura cierta flexibilidad a cambio de compromisos.

"Hemos dicho que estamos listos para continuar nuestras conversaciones. Ahora depende de las autoridades griegas decidir si quieren una extensión, si quieren aceptar la oferta de flexibilidad existente en el programa, pero también de dar todos los compromisos", solicitados por los socios, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa.

AFP