Grecia y zona euro no logran acuerdo sobre programa de ayuda

Las autoridades griegas y europeas no resolvieron aún las diferencias sobre la propuesta para reemplazar el rescate que expira el 28 de febrero. Continuarán negociando este lunes 16 de febrero.

Una mujer sostiene una pancarta en la que se lee

Archivo particular

Una mujer sostiene una pancarta en la que se lee "Somos Syriza" durante una manifestación en apoyo al gobierno griego.

Internacional
POR:
febrero 11 de 2015 - 11:55 p.m.
2015-02-11

Los ministros de Finanzas de la zona euro reunidos el miércoles en Bruselas no llegaron a ninguna acuerdo con Grecia, que no aceptó prorrogar su programa de ayuda en vigor, indicó este miércoles una fuente gubernamental griega.

"Este Eurogrupo no llegó a un acuerdo. La prórroga del memorándum no fue aceptada", dijo esta fuente según la cual la negociación continuará para encontrar "un acuerdo mutuamente beneficioso" para ambas partes.

La reunión extraordinaria de ministros de Finanzas de la zona euro empezó hacia las 16:30 GMT para intentar acercar posiciones y para conocer el plan de Grecia para financiarse a corto plazo.

Durante la reunión, Grecia, representada por su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, insistió sobre "el fracaso de los memorándums", los acuerdos entre Atentas por una parte y la UE, el BCE y el FMI por otra, que desde 2010 han concedido al país 240.000 millones de euros en préstamos a cambio de un plan drástico de austeridad y de reformas estructurales.

Este programa se terminará a finales de febrero y ha sido denunciado por el nuevo gobierno griego de izquierda, que lo considera responsable del desempleo y el empobrecimiento de la población, a pesar de una cierta estabilización de las finanzas públicas.

ALEMANIA PONE LAS TRABAS AL ‘ACUERDO PUENTE’ DE GRECIA

Mientras las acciones europeas retroceden por nerviosismo sobre Grecia, el gobierno alemán advirtió que Atenas debe finalizar “en condiciones” el actual programa de rescate, “o no tenemos ningún programa”.

Alemania, a través de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, mantiene la posición más dura dentro de la Unión Europea, que inició este miércoles el estudio de una propuesta del gobierno del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, que busca un ‘acuerdo puente’ de rescate para ganar tiempo y buscar una salida a la deuda de su país con la eurozona, calculada en 185 por ciento de su PIB.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, inició unas tensas negociaciones con sus pares de la zona euro, después de que el Gobierno de izquierda ganó un voto de confianza en el Parlamento sobre su rechazo a ampliar el rescate internacional.

“Escucharemos las propuestas del Ejecutivo griego y veremos lo que podemos hacer. No espero un resultado (inmediatos), pero quizás establezcamos un procedimiento” sobre los próximos pasos, comentó Schäuble

Las acciones europeas cayeron este miércoles lideradas por el sector bancario, con inversores inquietos por cuál será el resultado de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro sobre la crisis de deuda de Grecia.

Para Alemania, “no se trata de definir líneas rojas” entre la eurozona y el nuevo ejecutivo griego, matizó. “Tenemos un programa, que hemos ampliado porque Grecia todavía tiene bastante que cumplir. Si Grecia lo desea, se puede negociar en este marco con las tres instituciones, que ya no deberíamos llamar ‘troika’, pero que son las tres instituciones”, dijo en alusión a los acreedores de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto a la propuesta de Atenas de elaborar junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) un nuevo plan de reformas, el titular alemán de Finanzas dijo que ese organismo puede ayudar a construir la estructura de las administraciones en Grecia.

El gobierno griego rechazó el 30 % del contenido del memorando de entendimiento firmado con la tríada de acreedores, que considera “tóxico”.

Agencias