Los griegos no están de acuerdo con rescate

Cerca de 3.000 personas se manifestaron en el centro de Atenas en protesta contra la aprobación del tercer rescate, cuya votación se celebrará esta madrugada en el Parlamento, horas antes de que se reúna el Eurogrupo para dar su aval este viernes.

Grecia

Archivo particular

Grecia

Internacional
POR:
agosto 13 de 2015 - 09:47 p.m.
2015-08-13

Según la policía, unas 3.200 personas del sindicato comunista PAME y de la confederación de sindicatos del sector público ADEDY se congregaron en la plaza de Syntagma, donde está la sede del Parlamento, para mostrar su oposición al tercer programa de rescate acordado entre el Gobierno griego y las instituciones acreedoras.

La manifestación de PAME se inició en la plaza cercana de Omonia y algunos de los asistentes marcharon hasta situarse a las puertas de la Cámara, donde se unieron a la concentración de los sindicatos.

El acuerdo, cuyo debate parlamentario se inició este jueves, fue aprobado en las comisiones parlamentarias y se está a la espera de que comience la votación en el pleno, por lo que se alargará previsiblemente hasta la madrugada.

Se espera que el proyecto de ley obtenga la amplia aprobación del Parlamento, porque, aunque muchos de los diputados del partido gobernante Syriza han afirmado que votarán en contra de las medidas, cuenta con el respaldo de la oposición de conservadores, liberales y socialdemócratas.

Los diputados disidentes de Syriza han mostrado su rechazo a que el Gobierno haya acordado con los acreedores emprender duros ajustes a cambio de recibir el rescate.

Estas medidas pasan por la reforma de las pensiones que implica recortes en las prestaciones, el aumento del IVA o la creación de un fondo de privatizaciones que incluya los activos más valiosos del país como los puertos y los aeropuertos.

Las instituciones establecieron como requisito la aprobación en la Cámara griega antes de que el acuerdo se someta al aval del Eurogrupo mañana viernes.

Si finalmente obtiene luz verde de la eurozona, el rescate tendrá una vigencia de tres años y proporcionará créditos por un valor de hasta 86.000 millones de euros, que servirán en su mayor parte para pagar deudas.

EFE