Grupo BTG Pactual hizo su trabajo en firmas de Batista

El banco brasileño contribuyó con la venta de empresas que eran necesarias.

Grupo BTG Pactual hizo su trabajo en firmas de Batista

EFE

Grupo BTG Pactual hizo su trabajo en firmas de Batista

POR:
enero 28 de 2014 - 12:53 a.m.
2014-01-28

Grupo BTG Pactual, el banco de inversión brasileño controlado por André Esteves, completó su tarea en la reestructuración de las compañías de Eike Batista.

BTG, que en marzo firmó con Batista un acuerdo de cooperación estratégica, ya no está asesorando al exmultimillonario, dijo Esteves, el viernes pasado.

“Las compañías que debían venderse se vendieron; hicimos nuestro trabajo”, dijo el presidente y máximo responsable del mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica.

“Ahora es más la gente que está haciendo la reestructuración, la que habla con los proveedores, lo que no es para nosotros. Todas las fusiones y adquisiciones se hicieron”.

Esteves, de 45 años, cuya fortuna se estima en US$3.300 millones gracias en gran parte a su participación en BTG, se está expandiendo en materias primas al tiempo que otros bancos se retiran. Su excliente, Batista, busca un acuerdo con los acreedores en un proceso de protección de quiebra de la compañía petrolera que lo convirtió en el hombre más rico de Brasil.

En el marco del acuerdo de marzo, BTG ayudó a las compañías de Batista, entre ellas OGX y la eléctrica MPX Energia SA, a vender activos. Ese arreglo se redujo en agosto cuando Batista contrató a la firma consultora y de capital riesgo Angra Partners para que supervisara una reorganización de su castigado grupo de materias primas. BTG,el único banco de inversión que cotiza en bolsa de Brasil, tiene previsto añadir 80 ejecutivos de banca a su negocio de materias primas mientras trabaja para convertirse en un importante participante del mercado para el año que viene, dijo Esteves.

La firma con sede en São Paulo tiene previsto tener cerca de 200 ejecutivos dedicados a los productos básicos, frente a 120 de ahora, en tanto la división completa contará con 400 personas, agregó.

EN LA RUTA A CONVERTIRSE EN UN GRAN JUGADOR

“Las materias primas en Brasil son un sector mucho más importante para nosotros que para otras economías”, dijo Esteves. “Para 2015, seremos un gran jugador, pero no ambicionamos ser el mayor del mundo”.

Los 10 mayores bancos del mundo redujeron sus divisiones de materias primas el año pasado, al disminuir el ingreso y expresar los reguladores preocupación por la posibilidad de que el negocio ocasionara pérdidas. Mientras tanto, BTG abrió oficinas de productos básicos en Ginebra, Houston y Singapur.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido