El Grupo Santo Domingo volverá a invertir en España

Entrará en la capitalización de la Inmobiliaria Colonial, que tiene una cartera de US$ 7.300 millones.

Inmobiliaria Colonial tiene una cartera de activos por varios países de Europa.

Archivo Portafolio.co

Inmobiliaria Colonial tiene una cartera de activos por varios países de Europa.

POR:
enero 05 de 2014 - 11:21 p.m.
2014-01-05

El Grupo Santo Domingo, dueño, entre otras inversiones, de un 14 por ciento de la cervecera anglosudafricana SABMiller, anunció un compromiso de inversión en la Inmobiliaria Colonial, una de los principales operadoras del mercado español y europeo, y que cuenta con una cartera valorada en 7.300 millones de dólares.

Colonial dijo en un comunicado que el Grupo prevé invertir, de manera independiente y sin conexión con otros dos inversores que desean llegar a esa firma española, 136 millones de dólares, a través de un aumento de capital y mediante el fondo de capital Quadrant Capital Advisors.

En el negocio inmobiliario, Colonial se focaliza en la explotación comercial y desarrollo de edificios para arrendar.

En total, Colonial realizará un aumento de capital por 1.360 millones de dólares y el 30 por ciento (408 millones) lo suscribirá el Grupo Villar Mir, uno de los mayores conglomerados industriales españoles y tomará así un porcentaje similar de la compañía europea.

Además de Villar Mir y Santo Domingo, también se comprometió a participar en la inyección de recursos frescos la firma Amura Capital, vinculada a Mora Banc Grup, holding, domiciliada en el Principado de Andorra, también con 136 millones de dólares.

Expansión y otros diarios españoles dicen que Colonial tiene una deuda de 5.172 millones de dólares, de los cuales el 47,4 por ciento corresponde a un crédito sindicado que vence a finales de este año.

También en los tres primeros trimestres del año anterior, registró una pérdida de 503 millones de dólares, a causa de su alto nivel de endeudamiento y de su filial Asentia, que es la que agrupa los activos tóxicos.

En la junta extraordinaria de accionistas del próximo 20 de enero, además de darse el aval a la capitalización, la administración de Colonial propondrá la venta de 15 a 20 por ciento de la filial francesa Société Fonciére Lyonnais (SFL) y que significará a la empresa unos 817 millones de dólares para amortizar créditos.

Con la ampliación de capital y la venta en territorio galo, las obligaciones de la española se reducirán a 817 millones de dólares, que serán refinanciadas por un grupo de bancos liderados por Crédit Agricole de Francia.

De acuerdo con el portal www.elconfidencial.com, tras la capitalización, los actuales socios de la inmobiliaria diluirán su participación.

LOS NEGOCIOS

La revista ‘Forbes’ ubica a Alejandro Santo Domingo, el timonel del conglomerado, en el puesto 82 de la lista de billonarios del mundo, hombres y mujeres cuya fortuna supera los 1.000 millones de dólares, y le asigna una riqueza de 11.700 millones de dólares.

Para el Grupo Santo Domingo, la capitalización de la inmobiliaria española se enmarca en su estrategia de inversiones directas, a largo plazo y de alcance global.

CAMBIA LA PARTICIPACIÓN EN LA FIRMA

Los actuales propietarios (Royal Bank of Scotland y los fondos Colony y Crédit Agricole) quedarán con paquetes accionarios como máximo del 20 % cada uno. Otros socios de Colonial son La Caixa y El Popular pasarán a ser minoritarios

Siga bajando para encontrar más contenido