Guerra contra ébola exige acción mundial

Estados Unidos y Naciones Unidas se unen a clamor de MSF para combatir epidemia.

“Si no se aumenta la respuesta global, existe el riesgo de que el ébola se salga de control”, advirtió Estados Unidos.

AFP

“Si no se aumenta la respuesta global, existe el riesgo de que el ébola se salga de control”, advirtió Estados Unidos.

Internacional
POR:
septiembre 03 de 2014 - 04:44 a.m.
2014-09-03

La organización Médicos Sin Fronteras afirmó este martes que el mundo está "perdiendo la batalla" para contener la epidemia del ébola, el mismo día en que Naciones Unidas alertó de la escasez de alimentos en los países africanos más afectados por el virus.

“Tras seis meses con la peor epidemia del ébola de la historia, el mundo está perdiendo la batalla. Los líderes no logran tomar las medidas adecuadas contra esta amenaza transnacional”, dijo la presidenta de MSF, Joanne Liu, en un sesión informativa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Según MSF, los estados no han reaccionado al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 8 de agosto declarando la epidemia una emergencia de salud pública mundial “y se han limitado a unirse a una coalición global de la inacción”.

La presidenta de la ONG pidió además a la comunidad internacional que financie más camas en los hospitales de Guinea, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial, los tres principales países afectados, y que mande más personal y laboratorios móviles.

El brote del ébola ha dejado hasta ahora 1.552 víctimas mortales y ha infectado otras 3.062 personas, según la Organización Mundial de la Salud.

“Si no se aumenta la respuesta global, existe el riesgo de que el ébola se salga de control”, advirtió el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Frieden.

AFP
Dakar