MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

13 feb 2015 - 12:28 a. m.

Podría haber ‘humo blanco’ entre Grecia y la zona euro

Se encaminaron este jueves lentamente hacia un compromiso luego de una cumbre que comenzó ensombrecida por una desastrosa reunión de ministros de Finanzas en la que el Eurogrupo y Atenas no lograron ponerse de acuerdo.

Alexis Tsipras junto con sus homólogos de Italia, Matteo Renzi, e Irlanda, Enda Kenny, el primer ministro de Estonia, Taavi Roiv

Archivo particular

Alexis Tsipras junto con sus homólogos de Italia, Matteo Renzi, e Irlanda, Enda Kenny, el primer ministro de Estonia, Taavi Roiv

POR:
13 feb 2015 - 12:28 a. m.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acordó al margen de la cumbre con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reanudar el diálogo a nivel técnico para "facilitar" una nueva reunión ministros de Finanzas el lunes.

Este trabajo "técnico" tiene por objetivo, según la portavoz de Dijsselbloem, hallar una "base común" entre el actual programa de rescate griego, del que Atenas quiere liberarse, y las propuestas griegas.

"Dimos pasos importantes, no cubrimos toda la distancia pero una parte importante", dijo Tsipras en conferencia de prensa.

Dijsselbloem presentó a los mandatarios de la UE lo acordado con el gobierno griego, una declaración "que va en la buena dirección", estimó Tsipras al dar cuenta de ella.

ESCENARIO DE INTIMIDACIÓN

"Grecia no hace chantaje ni acepta el chantaje", dijo Tsipras, evocando un "escenario de intimidación" en la reunión del miércoles del Eurogrupo.

Tsipras dijo que en las últimas horas se repitieron "dentro y fuera de Grecia, los escenarios de crisis y quiebra si el nuevo gobierno griego no aceptaba la extensión del programa".

"Un escenario de intimidación si no aceptábamos la propuesta de este miércoles" por el miércoles, continuó.

El Eurogrupo quiere que Atenas prorrogue el programa y lleve a cabo las reformas pactadas, antes de comenzar a estudiar soluciones para aligerar la gigantesca deuda griega, que representa en torno al 175% de su PIB.

Si no lo hace, Grecia podría caer en cesación de pagos y eventualmente quedar fuera de la zona euro.

Este programa, que permitió a Atenas recibir dos rescates a su economía desde 2010 a cambio de un plan drástico de austeridad, fue denunciado por el nuevo gobierno griego de izquierda.

Atenas se opone a pedir una extensión de su programa y quiere en cambio que se cree un "programa puente" para mantenerse a flote hasta septiembre y propone cumplir con el 70% de las reformas ya pactadas con sus acreedores, mientras que el 30% restante sería reemplazado por una serie de reformas elaboradas con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El programa, que termina a fines de febrero, fue impuesto a Grecia a cambio de los dos rescates de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2010, por el que Atenas recibió unos 240.000 millones de euros.

Berlín se opone a que se sustituya el programa de reformas griego actual por uno más flexible, así como Finlandia, que prestó a Grecia cerca de 2.700 millones de euros, se muestra intransigente con Atenas.

"Nos estamos quedando sin paciencia. Grecia debe mantener sus compromisos", dijo el primer ministro finlandés, Alex Stubb, que enfrenta elecciones legislativas en abril.

España también se opone a cambios en las reglas para Grecia.

Madrid tiene una exposición de 26.000 millones de euros a Atenas, pero el motivo no es únicamente pecuniario.

En pleno año electoral, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ve como una verdadera amenaza el avance en las encuestas de la formación de izquierda Podemos, estrecho aliado de Syriza.

"La transición del programa (actual) a un nuevo programa griego es el único objetivo de las discusiones y del próximo Eurogrupo" que debe llevarse a cabo el lunes, agregó Tsipras.

"Olvídense del programa. Ya no existe. Tampoco existe la troika", espetó. Tsipras se niega a negociar con los técnicos que envía la "troika" de acreedores compuesta la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, aspira hacerlo con cada institución por separado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió por su parte que "aún quedan muchas cosas por hacer". Juncker se declaró "inquieto" y pidió "regresar al sentido común".

El ex primer ministro luxemburgués propone que 30% de las medidas que el gobierno estime "tóxica" y "antisociales" sean reemplazadas por otras que tengan un impacto fiscal equivalente.

"Es sobre esta base que vamos a intentar hallar un acuerdo en los próximos días", aseguró.

EL BCE APROBÓ FINANCIACIÓN EXTRA PARA BANCOS GRIEGOS

Las autoridades del Banco Central Europeo aprobaron una financiación extraordinaria para los bancos griegos, mientras se apretaba la pinza financiera antes de la crucial reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro sobre el futuro del país.

Funcionarios griegos se reunirán probablemente este viernes en Bruselas con representantes de la UE, el BCE y el Fondo Monetario Internacional, para preparar la importante ronda de diálogo del lunes con el Eurogrupo. En la reunión se analizará el terreno común entre el actual programa de rescate y los planes del nuevo gobierno griego, aseguró a los periodistas la portavoz del jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

La inesperada decisión del BCE puso en evidencia cómo la creciente desconfianza en el nuevo gobierno helénico, que desechó un programa de ayuda a cambio de reformas, está secando las fuentes de financiación de los bancos, como los depósitos.

En respuesta a esta medida, el BCE aumentó el tope de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) para los bancos griegos en unos 5.000 millones de euros, hasta los 65.000 millones de euros, dijeron funcionarios del Banco Central y del Gobierno de Grecia.

El Consejo de Gobierno se reunirá de nuevo el 18 de febrero, donde podría cambiar su postura sobre la ELA a los bancos griegos si queda claro que puede llegarse a un acuerdo sobre un nuevo rescate.

Aunque también podría reducir o detener el financiamiento si Atenas sigue enfrentada con sus pares de la zona euro. Las conversaciones celebradas el miércoles por los ministros de Finanzas de la zona euro no llegaron a un acuerdo sobre la ampliación del programa de rescate de Grecia, que expira a fines de este mes. Un acuerdo daría tiempo a Grecia para negociar un nuevo programa de reforma o “contrato”. Los prestamistas griegos dependen de la ELA, pero eso podría cambiar.

Agencias

Destacados

Más Portales

cerrar pauta