Hábitat III: escenario mundial para discutir la nueva agenda urbana

Quito será la sede mundial de la conferencia más importante sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible.

Internacional
POR:
Portafolio
septiembre 16 de 2016 - 06:12 p.m.
2016-09-16

La Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, María Ángeles Duarte, arquitecta de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, es la funcionaria delegada por el Gobierno Nacional del Ecuador para la ejecución y producción de HABITAT III.

Este es un encuentro donde los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas adoptarán la Nueva Agenda Urbana (NAU), impulsando la implementación de lineamientos y conceptos para alcanzar un desarrollo urbano sostenible en las ciudades.

Además, es importante recordar que esta es la primera Conferencia de Naciones Unidas que se realiza después de la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015, lo que significa una oportunidad única para discutir el importante reto de planificar y gestionar las ciudades con una visión que englobe principios de desarrollo urbano sostenible en un mundo cada vez más urbanizado.

“Esta Conferencia es una oportunidad única para repensar la Agenda Urbana, en donde los gobiernos puedan responder promocionando un nuevo modelo de desarrollo urbano que pueda integrar todas las facetas del desarrollo sostenible, promoviendo la equidad, el bienestar y la prosperidad”, afirma Joan Clos, Secretario General de HABITAT III.

Del mismo modo, la Ministra Duarte, copresidenta del Comité del Buró Preparatorio de HABITAT III, explica que “esta será la primera vez, que este tipo de encuentro mundial, se hará en Latinoamérica”.

El resultado más importante de este encuentro es el desarrollo de un documento conciso, centrado y orientado en la consecución de acciones y proyectos futuros que apunten el desarrollo urbano sostenible, haciendo frente a problemáticas mundiales como la pobreza e identifiquen y aborden desafíos nuevos y emergentes.

Para este año las Naciones Unidas han puesto los ojos en América Latina, y han elegido a Quito como la ciudad sede del evento. Esto ha sido un reconocimiento que se le ha dado a la ciudad gracias al decidido compromiso expresado por el Gobierno del Ecuador con el desarrollo urbano sostenible.

En esta ocasión, la Ministra Duarte visita Colombia para dar a conocer más sobre la relevancia del evento. También invita a la reflexión sobre el papel de América Latina en la implementeción de la Nueva Agenda Urbana (NAU).