Hackers atacaron a Xbox y Playstation en Navidad

El grupo Lizard Squad se atribuyó el ataque cibernético y dijo que dejaría de atacar a estas plataformas siempre y cuando los usuarios de Twitter retuiteen sus comunicados.

Las plataformas de Xbox y Playstation fueron atacadas la noche de Navidad.

AFP

Las plataformas de Xbox y Playstation fueron atacadas la noche de Navidad.

Internacional
POR:
diciembre 26 de 2014 - 04:48 p.m.
2014-12-26

El servicio Xbox Live de Microsoft Corp volvió a funcionar el viernes 26 de diciembre, pero PlayStation Network de Sony Corp seguía caído por segundo día después de que un grupo de piratas informáticos se atribuyó la responsabilidad por el ataque a los dos servicios de videojuegos por Internet.

Los usuarios de Xbox Live y PlayStation Network experimentaron problemas de conexión y retrasos el Día de Navidad, uno de los momentos de mayor actividad para la industria de los videojuegos.

La mayoría de las ventas de consolas y títulos de videojuegos se generan durante la temporada de compras de fiestas de fin de año.

Un mensaje en el sitio web de PlayStation Network decía el viernes: "En mantención programada. Deberíamos volver online a la brevedad. Nuestras disculpas por cualquier inconveniente".

Ese mensaje mandaba a los usuarios al blog de PlayStation o a otros sitios web relacionados. El viernes, un sitio web de Microsoft que registra al estado de los servicios de Xbox catalogaba los "servicios principales" de Xbox Live como en funcionamiento.

Sin embargo, varias aplicaciones de terceros que son ejecutables en la plataforma ofrecían servicios limitados. Un grupo de piratas informáticos llamado "Escuadrón Lagarto" ("Lizard Squad") se atribuyó la interrupción de los servicios de Xbox Live y de PlayStation Network el jueves.

El grupo no parecía estar vinculado al colectivo de piratas informáticos "Guardianes de la Paz" que infiltraron la red de Sony Pictures este mes para tratar de impedir el estreno de la película "The Interview", que muestra el asesinato ficticio del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

"The Interview" fue estrenada online el miércoles en la red de Xbox y en otras plataformas digitales. La película también llegó el jueves a unas pocas salas de cine de Estados Unidos. Escuadrón Lagarto no pudo ser contactado para comentar. Representantes de Xbox y de PlayStation no estaban disponibles de inmediato para formular comentarios.

HACKERS SE REIVINDICARON LOS ATAQUES

El grupo de Hakers, Lizard Squad, se reivindicó su responsabilidad. El grupo, que se había atribuido un ataque contra Sony este año, dijo en su cuenta de Twitter que causó los incidentes y que “dejaría de atacar” los servicios si los usuarios llamaban la atención sobre el ataque retuiteando sus comunicados.

Este último incidente es una molestia para Sony en comparación con el ataque a su unidad de TV y cine el mes pasado.

Otro grupo, llamado Guardians of Peace se adjudicó la responsabilidad de atacar los servidores de Sony Pictures Entertainment, destruir datos, exponer secretos de Hollywood y obligar al estudio cinematográfico a anular el estreno nacional en cines de “La entrevista”. Ambos grupos habían amenazado con más perturbaciones el Día de Navidad.

“Todavía no queda claro si fue sólo un corte para la PlayStation Network o si también se robaron algunos datos personales”, dijo Hideki Yasuda, analista del Ace Research Institute con sede en Tokio. “Desde la perspectiva de los inversores, una filtración de datos no llevará a la empresa a la quiebra”.

Las acciones de Sony cayeron 0,7 por ciento hasta 2.539 yenes a las 11:30 horas en la pausa bursátil de Tokio, en comparación con un avance de 0,1 por ciento en el índice de referencia Topix de Tokio.

SE ACABÓ EL JUEGO

Ahora los usuarios pueden jugar y descargar música y videos de Xbox Live, después de haber tenido anteriormente dificultades para ingresar en sus cuentas online, según el sitio Web del servicio a las 18:45 hora de la Costa Oeste estadounidense. Los usuarios de PlayStation Network, acostumbrados a conectar las consolas de juego de Sony, todavía tenían problemas para conectarse, según su sitio de soporte técnico en Internet.

“Desde ayer a la mañana, hora de Tokio, era difícil acceder a PSN, y se recuperó una vez en la tarde, pero ahora volvió a estar en situación inestable”, dijo por teléfono Satoshi Nakajima, portavoz de la unidad de juegos de Sony. “Todavía se está investigando si esto tiene que ver con el ataque a Sony Pictures Entertainment”.

Los mensajes por correo electrónico y de voz a David Dennis, portavoz de Microsoft, con sede en Redmond, Washington, no fueron respondidos de inmediato.

La semana pasada, el presidente estadounidense Barack Obama culpó a Corea del Norte de orquestar los ataques contra Sony Pictures y prometió responder. Corea del Norte ha dicho que no conoce la identidad de los hackers que reivindican haber forzado la red informática de Sony. La conexión del país a Internet también se vio alterada esta semana.

Sony Pictures estrenó ayer “La entrevista”, una comedia sobre un asesinato ficticio del líder norcoreano Kim Jong Un, online a través del sitio Web de transmisión continua YouTube de Google Inc., la consola de videojuegos Xbox y www.seetheinterview.com, un sitio Web patrocinado por Sony.

Con Reuters y Bloomberg