Hallan avión siniestrado en Mali con 116 personas

El Gobierno informó que está en un amplio desierto dominado por separatistas. Aerolíneas, preocupadas por efectos de tres incidentes en las últimas dos semanas.

Expertos en Mali buscaban ubicar el sitio exacto en que se desplomó el avión.

EFE

Expertos en Mali buscaban ubicar el sitio exacto en que se desplomó el avión.

Internacional
POR:
julio 25 de 2014 - 03:54 a.m.
2014-07-25

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, informó este jueves que los restos de un avión de Air Algerie desaparecido con 116 personas a bordo fueron localizados en el desierto del norte de ese país.

“Acabo de ser informado de que los restos fueron hallados entre Aguelhoc y Kidal”, dijo Keita durante una reunión de líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil en Bamako. El mandatario no dio más detalles. El vuelo de Air Algerie con 110 pasajeros a bordo –de los cuales 51 eran ciudadanos franceses– y seis tripulantes españoles, desapareció cuando se dirigía de Burkina Faso a Argel.

El ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, dijo que el avión había pedido cambiar el rumbo a las 0138 GMT debido a una tormenta en la zona. No había información respecto a sobrevivientes. “Puedo confirmar que se ha estrellado”, dijo un funcionario argelino que prefirió no ser identificado.

Dos aviones de combate franceses estacionados en la región fueron enviados para peinar el vasto desierto alrededor de la norteña ciudad de Gao, en Mali.

Fuentes de seguridad de Níger también dijeron que había aviones sobrevolando la región fronteriza con Mali. Un trabajador humanitario en Mali que pidió no ser identificado sostuvo que su organización había recibido varias llamadas de residentes de los pueblos de Tessalit y Tinzawaten, en la región del noreste de Kidal, según los cuales se habría escuchado una fuerte explosión.

No había claridad si esta tenía relación con el siniestro.

Donde se avistaron los restos es un área desértica enorme, escasamente poblada, y bastión de los separatistas tuaregs, que se levantaron contra el Gobierno a principios del 2012, alimentando una revuelta islamista que durante poco tiempo tomó el control del norte de Mali. Sea cual sea la causa, otro accidente aéreo sumará preocupación a la industria luego del derribo de una nave de Malaysia Airlines sobre Ucrania, la semana pasada, con 298 personas, del vuelo de Trans- Asia Airways que estrelló en Taiwán el miércoles en medio de una tormenta, con por lo menos 48 víctimas, y de que varias aerolíneas suspendieran vuelos a Tel Aviv por el conflicto en Gaza.

La agencia de noticias estatal APS de Argelia dijo que las autoridades perdieron contacto con el vuelo AH5017 de Air Algerie una hora después de que despegó de Burkina Faso, pero otros funcionarios dieron otras versiones sobre los últimos momentos de contacto, sembrando confusión sobre la suerte de la aeronave. Un funcionario de aviación argelino informó que el último contacto que tuvieron con el avión fue a las 0155 GMT, tras despegar a las 0117 GMT, cuando volaba sobre Gao, en Mali.

PIDEN CERCO DE SEGURIDAD EN EL ÁREA

Los restos de otras 74 víctimas de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, abatido por un misil con 298 pasajeros a bordo en el este de Ucrania, llegaron ayer a Holanda. El miércoles habían sido transportados desde Ucrania otros 40 cuerpos. Una portavoz de los investigadores en Ucrania dijo que hoy completarían el traslado de todas las víctimas holandesas.

Entre tanto, ayer se supo que Holanda y Australia, los países con más víctimas en este vuelo, quieren desplegar una misión policial y militar en la zona del desastre con el apoyo de la ONU para garantizar la recuperación de todos los restos.

Agencias