MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

03 dic 2010 - 2:15 p. m.

Hallan más petróleo en islas Malvinas; habría roces diplomáticos por el hallazgo

El nuevo descubrimiento podría traer roces diplomáticos entre Argentina, Gran Bretaña y Estados Unid

POR:
03 dic 2010 - 2:15 p. m.

 

La empresa británica Desire Petroleum anunció ayer un nuevo descubrimiento de petróleo en la cuenca norte de las Malvinas, el segundo desde que a comienzos de año comenzó la exploración en aguas del archipiélago, exacerbando la tensión entre Buenos Aires y Londres.

"Los datos preliminares recolectados señalan un descubrimiento de petróleo" en el pozo denominado 14/15-2 Rachel North, que tiene una profundidad total de 3.052 metros, precisó la compañía en un comunicado remitido a la bolsa de Londres.

La perforación mostró la presencia de "arena y esquisto con hidrocarburos" en una franja de varias decenas de metros a partir de los 2.621 metros de profundidad, agregó Desire precisando que serán necesarias más pruebas para saber si el petróleo es explotable.

La empresa indicó que ahora buscará "obtener información sobre la calidad de la reserva, la saturación de los hidrocarburos y el tipo de fluido para evaluar la importancia de este descubrimiento".

El descubrimiento de Desire está muy cerca del pozo donde otra empresa británica, Rockhopper, en el bloque de exploración de Sea Lion, antes de estimar el potencial del bloque en unos 242 millones de barriles. Este fue el primer descubrimiento jamás realizado en la cuenca norte del disputado archipiélago austral ocupado por Gran Bretaña 1833 y que ya dio a lugar a una guerra entre este país y Argentina en 1982.

Podrían venir protestas

Desde febrero de este año la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner le pidió al gobierno británico suspender las exploraciones en las Malvinas. Esto llevó incluso al departamento de Estado norteamericano a indagar sobre si Argentina barajaba eventuales acciones militares, sola o con apoyo de Venezuela, según mensajes de WikiLeaks.

 

Londrés/AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta