Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 31 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Hambruna en África amenaza con extenderse

Agosto 5 de 2011 - 8:56 pm


Una mujer somalí llora mientras sostiene a su hijo sentado en sus pies, en el campo de Dagahaley, cerca de Dadaab, Kenia.

La ONU afirmó que doce millones de personas están siendo afectadas en Somalia, Etiopía y Kenia.

 

La hambruna se extiende por tres zonas más del sur de Somalia y amenaza con afectar a toda la región meridional del país, advirtió la Organización de Naciones Unidas para al Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO instó a actuar “de forma inmediata para salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de campesinos y criadores de ganado en el Cuerno de África, golpeado por la sequía”.

Organismos de la FAO anunciaron en Nairobi esta semana que la hambruna ha alcanzado a tres nuevas zonas en Somalia meridional: los distritos de Balcad y Cadale en el Medio Shabelle, el asentamiento de personas desplazadas en el corredor de Afgoye y a los desplazados que se encuentran en Mogadischo.

“El resto de las regiones de Somalia meridional se encuentran inmersas en una emergencia humanitaria que ha provocado miles de muertes”, asegura el comunicado del organismo.

La emergencia forma parte de una crisis más amplia provocada por la sequía y los conflictos en el Cuerno de África que amenaza las vidas y los medios de subsistencia de unos 12,4 millones de personas en Somalia, Djibouti, Etiopía y Kenia, y de millones más en los países vecinos.

Las tres nuevas zonas de hambruna en el sur de Somalia se suman a las de Bakool y el Bajo Shabelle, en las que esta misma situación se declaró el pasado 20 de julio. Según la FAO, está previsto que la hambruna se extienda por todas las regiones del sur del país en las próximas cuatro a seis semanas, y posiblemente se prolongue hasta al menos diciembre de 2011.

Es necesario un esfuerzo continuo para poner en marcha una respuesta inmediata, global y a gran escala, según la organización de la ONU..

En Somalia existen 3,7 millones de personas en situación de crisis, de los cuales 3,2 millones necesitan ayuda de forma inmediata si se quiere salvar sus vidas (2,8 millones de personas en el sur).

La FAO busca fondos para proteger a las familias más vulnerables en Somalia con una combinación de intervenciones destinadas a salvar vidas y medios de subsistencia a corto plazo y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo.

Entre las medidas a corto plazo la organización destaca las distribuciones de semillas, insumos y aperos para la temporada de siembra en octubre, apoyo a la salud animal mediante la provisión de fármacos, vacunas y formación, programas de “dinero por trabajo” y transferencias de dinero en efectivo.

La situación en el Cuerno de África supone la más grave crisis de seguridad alimentaria que tiene lugar hoy en el mundo.

Miles de personas han muerto desde que comenzó, tras la ausencia total de las lluvias estacionales en octubre-diciembre del 2010.

“La situación se ha visto agravada por un conflicto prolongado que con el tiempo ha obligado a millones de personas a huir de sus casas, abandonando tierras, ganado y otros activos productivos”, concluyó el informe.

La situación se ha visto agravada por el mal estado de las carreteras y la inseguridad por la amenaza de bandidos que dificulta el suministro de alimentos a unos 850.000 hambrientos en la región de Turkana (noroeste de Kenia), asegura un informe de la Cruz Roja keniana.

EL 50% DE LOS NIÑOS SOMALÍS QUE HUYEN A KENIA ESTÁN MALNUTRIDOS

La Unicef aseguró que en estas condiciones se incrementa el peligro de contraer sarampión o polio.

Casi la mitad de los niños somalís que huyen de la hambruna llegan malnutridos -si logran sobrevivir en el camino- a los campos de refugiados de la vecina Kenia, advirtió ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unos 1.300 somalís llegan a diario a Dadaab (este de Kenia), el mayor campamento de refugiados del mundo, de los que el 80 por ciento son mujeres y niños, afirmó la organización en un comunicado.

La población actual de los tres campos que componen Dadaab, construidos originalmente para acoger a 90.000 personas, asciende a más de 400.000 personas, el equivalente a la tercera ciudad más grande de Kenia, después de Nairobi y Mombasa.

“Las informaciones sobre niños que mueren en el camino o nada más llegar a los campos son preocupantemente comunes”, aseguró el comunicado de la agencia.

Según el coordinador de emergencias de Unicef en Dadaab, Ibrahim Conteh, “la malnutrición puede debilitar el sistema de inmunidad de un niños, incrementando la posibilidad de que contraiga enfermedades infecciosas como el sarampión o el polio”.

Conteh remarcó que hay que tomar medidas ahora, “porque esas enfermedades se pueden propagar muy rápidamente en condiciones de superpoblación”. Unos 100.000 niños ya han sido vacunados por la agencia.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

2 comentarios

2.
Por: dilufapy
Domingo, 7 de Agosto de 2011 - 23:30

Algunas maneras para ayudar http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2011/07/26/202132.php?utm_campaign=twitter&utm_medium=twitter&utm_source=twitter . No sobra decir que primero se aseguren de la veracidad de la cuenta a consignar si deciden hacerlo.

1.
Por: nucleopopularco...
Sábado, 6 de Agosto de 2011 - 23:19

La solucion politica para evitar el defult al futuro, titularizar la mano de obra disponible en el mercado laboral,equlibrando la politica monetaria y fiscal con la politica laboral.ver en www.books google.com, Bet la revolucion del nuevo empleo, informese bancodelempleo@hotmail.com, o en facebook

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad