¿Qué hará AB InBev por SABMiller?

Luego de haber sido rechazada este martes su oferta informal, la compañía belga mejoró su propuesta para adquirir por 92.278 millones de euros a su rival británico. Ahora ofrece 42,15 libras por acción, 2,15 libras más que la propuesta inicial y por debajo de las 45 libras por título que demandan los accionistas de la cervecera con sede en Londres.

Carlos Brito, CEO de AB InBev.

Archivo particular

Carlos Brito, CEO de AB InBev.

Internacional
POR:
octubre 07 de 2015 - 12:28 p.m.
2015-10-07

AB InBev, con una fuerte presencia en América Latina, EEUU, Canadá, Europa y Asia, sobre todo en Corea del Sur, y que vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Brahma, hizo un tercer intento para hacerse con su competidor, al elevar un 5,4 % su segunda oferta y un 11 % la primera, rechazadas por SABMiller.

Luego del rechazo de la británica, la empresa belga se manifestó "decepcionada de que el Consejo de SABMiller haya rechazado ambos enfoques anteriores sin ningún compromiso significativo".

La compañía inglesa se ha comprometido a "estudiar" la nueva propuesta lo antes posible en el consejo de administración.

AB InBev propone adquirir SABMiller por 42,15 libras (57,03 euros al cambio actual) en efectivo por acción, lo que supone unos 68.200 millones de libras o 92.278 millones de euros.

La idea es crear una "cervecera realmente global" al combinar el número uno con el número dos, señaló la empresa belga, pues tendrían presencia en "prácticamente todos los mercados importantes de cerveza, incluyendo las regiones emergentes con fuertes perspectivas de crecimiento como África, Asia y América Central y del Sur", señaló la belga en un comunicado.

La combinación de ambos negocios generaría ingresos por 64.000 millones de dólares (57.053 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (Ebidta) de 24.000 millones de dólares (21.395 millones de euros).

AB InBev ejemplificó el efecto positivo que generaría su fusión en sus marcas con lo sucedido con Budweiser que, luego de la alianza con Anheuser-Busch, la marca cuenta con ventas internacionales que ahora representan más de la mitad su volumen total.

De prosperar, la empresa resultante de la fusión crearía la primera cerveza mundial con una capitalización de 246.130 millones de euros, y se distanciaría de manera significativa de otros rivales que les siguen, como Diageo y Heineken.

A nivel internacional se colocaría incluso por delante de General Electric, la cuarta multinacional con mayor capitalización por detrás de Apple, Microsoft y Exxon Mobil.

AB InBev afirma que su nueva oferta supone una prima de aproximadamente el 44 % sobre el precio por acción de SABMiller al cierre de la bolsa el 14 de septiembre pasado, cuando se renovaron las especulaciones sobre el acercamiento de la belga a su competidor y cuando el precio por título era de 29,34 libras (39,69 euros).

También propone una alternativa a la oferta en efectivo con un pago parcial en acciones, limitada a aproximadamente el 41 % de los títulos de SABMiller, una estrategia enfocada a contentar a la tabacalera estadounidense Altria, el mayor accionista de la cervecera con sede en Londres, y a la familia Santo Domingo.

En este caso AB InBev valoraría cada acción de su rival en 37,48 libras (50,71 euros), lo que representa una prima de aproximadamente un 28 % sobre el precio al cierre de la bolsa el 14 de septiembre. Altria ya ha indicado que "está preparada" para elegir la oferta alternativa y que "apoya la propuesta de 42,15 libras o más".

Así, "urgió al consejo de SABMiller a conversar pronto y constructivamente con AB InBev para acordar los términos". SABMiller, que vende marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon, tiene una fuerte presencia en África, además de estar activa en Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina.

El consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, señaló en una conferencia telefónica que la oferta mejorada "es muy atractiva" para los accionistas de SABMiller. La empresa, dijo, "está lista y dispuesta a trabajar de cerca con SABMiller y con las autoridades relevantes para resolver a tiempo todas las revisiones regulatorias".

Para Brito, la fusión tendría fuertes ventajas estratégicas y permitiría a AB InBev crecer en África. "Nuestras compañías tienen una presencia geográfica complementaria.

AB InBev no tiene una presencia madura en África, mientras que SABMiller y sus asociados tienen una larga historia de actividad y presencia" allí, señaló.

El rival también tiene buenas posiciones en Colombia, Ecuador, Perú y Australia, mientras que la empresa belga tiene una fuerte presencia en mercados como Canadá, México, Brasil y Argentina, así como en Europa, en el Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.

Con información de EFE