Hay 22 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan

Así lo advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al presentar este jueves los datos del informe sobre 'Trabajo decente y juventud: políticas para la acción' en el plantea activar soluciones para resolver la situación.

Hay 22 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan

Archivo Portafolio.co

Hay 22 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan

POR:
febrero 13 de 2014 - 05:15 p.m.
2014-02-13

El organismo internacional reveló que “de los 108 millones de jóvenes de América Latina (entre 18 y 24 años), poco más de la mitad (56 millones) forman parte de la fuerza laboral y el 13 por ciento de estos busca trabajo sin encontrarlo”. Una tasa de desempleo que continúa siendo el doble de la general y el triple que la de los adultos.

De acuerdo con el informe, hay otros 52 millones (el 43 %)  que no buscan trabajo, bien porque solo estudia, o como es el caso de 21,8 millones de jóvenes, ni estudia ni trabaja. Y de estos,  cerca de 12 millones se dedican a quehaceres domésticos, en su gran mayoría mujeres jóvenes.

La situación de crecimiento económico con empleo registrada en los últimos años en América Latina no ha sido suficiente para mejorar el panorama laboral de los jóvenes, quienes continúan enfrentando un escenario poco optimista en el cual persisten el desempleo y la informalidad, alertó este jueves la OIT.

La Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, señaló que “hay preocupación por la situación del empleo de los jóvenes. Es urgente pasar de la preocupación a la acción”.

Estamos frente a un desafío político que demanda una demostración de voluntad en la aplicación de políticas innovadoras y de efectividad demostrada para hacer frente a los problemas de precariedad laboral”, enfatizó Tinoco.

Sobre la calidad del empleo, el informe destacó que el 55,6  por ciento de los jóvenes ocupados sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad, lo que en general implica bajos salarios, inestabilidad laboral y carencia de protección y derechos.

6 de cada 10 empleos generados para los jóvenes son informales.

Además, sólo 37 por ciento de los jóvenes cotizan para el seguro social de salud, y 29,4 por ciento al sistema de pensiones. De todos los jóvenes que son asalariados, apenas 48,2 por ciento tienen contrato escrito, en comparación con 61 por ciento de los adultos.

En lo que tiene que ver con jóvenes estudiantes, el estudio encontró que a pesar de que las estadísticas laborales no son alentadoras, el porcentaje que sólo estudian aumento de 32,9 por ciento en 2005 a 34,5 por ciento en 2011.

Finalmente el texto destaca que, si bien no hay recetas únicas y la situación de cada país es diferente, existen ejemplos, en países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú o Uruguay, de experiencias exitosas e innovadoras que pueden ser adaptadas.

Siga bajando para encontrar más contenido