'Hay que aislar al ébola, no a los países afectados': FMI

El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.000 personas, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry

El FMI desembolsó de mes 130 millones de dólares en asistencia financiera de emergencia para los países más afectados.

AFP

El FMI desembolsó de mes 130 millones de dólares en asistencia financiera de emergencia para los países más afectados.

Internacional
POR:
octubre 11 de 2014 - 10:15 p.m.
2014-10-11

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió este sábado a la comunidad internacional a "erradicar" el ébola sin "aislar" a los países más afectados por el virus.

Si se necesitan más recursos para frenar el brote en África Occidental "estaremos ahí", sostuvo Lagarde en la conferencia de prensa de cierre de la asamblea anual del FMI celebrada en Washington.

El FMI ya desembolsó a comienzos de mes 130 millones de dólares en asistencia financiera de emergencia para los países más afectados por la enfermedad (Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia), que se han sumado a los 400 millones de dólares comprometidos por el Banco Mundial (BM).

Hay que "aislar al ébola, no a los países", enfatizó Lagarde, quien el viernes se reunió con el presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé, para dialogar sobre cómo esa nación está haciendo frente al virus.

Lo fundamental ahora, según Lagarde, es "cómo detener" el avance del ébola para que no se extienda al resto de África.

El BM ha publicado esta semana en un informe los catastróficos efectos económicos que el brote podría causar si se expande de los tres países más afectados a otros de la región, y que podrían ascender a 32.000 millones de dólares para 2015.

El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.000 personas, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EFE