¿Hay crisis en el mercado de materias primas?

La compañía marítima Daiichi Chuo Kisen se declaró en quiebra y la firma global de operaciones financieras Louis Dreyfus reportó una fuerte caída de sus ganancias. Ambas son las víctimas más recientes del desplome de los precios de las materias primas y de la energía.

¿Hay crisis en el mercado de materias primas?

AFP

¿Hay crisis en el mercado de materias primas?

Internacional
POR:
septiembre 29 de 2015 - 02:13 p.m.
2015-09-29

Las acciones que cotizan en Londres de la gigante minera Glencore rebotaron luego de perder cerca de un 30 por ciento el lunes y se recuperaban en alrededor de 10 por ciento.

Los inversores vendieron sus bonos de Glencore, lo que evidenció el nerviosismo sobre la carga de deuda y la situación financiera de la compañía.

Glencore, al igual que otras mineras, ha sentido los embates de la prolongada caída de los precios globales de los metales, causada en parte por la desaceleración en China, el mayor consumidor mundial de estos materiales de uso industrial.

Los precios de las materias primas y de la energía han estado impactados por el aumento de la producción como resultado de las nuevas inversiones cuando las cotizaciones estaban altas, un factor que contrastó con la floja demanda en Asia, donde la economía china se expande a su ritmo más lento en décadas.

Los problemas en el sector contribuyeron a que Louis Dreyfus Commodities B.V reportara el martes una pronunciada baja de sus ganancias semestrales.

La crisis también golpeó al sector de transporte marítimo de carga, donde la naviera japonesa Daiichi Chuo Kisen Kaisha anunció que se vio obligada a declararse en bancarrota al solicitar la protección ante sus acreedores.

Los papeles de Glencore acumulan un declive de 80 por ciento desde su salida a bolsa en el 2011, y su capitalización de mercado ahora está por primera vez bajo las 10.000 millones de libras esterlinas (unos 15.160 millones de dólares).

"Es complicado favorecer la compra de acciones vinculadas a las materias primas en general por la actual atmósfera en China y la volatilidad de los mercados emergentes", dijo Gerren O'Neill, operador senior de Thames Capital Markets.

EFECTO DOMINÓ

Las acciones del comerciante asiático de materias primas Noble bajaron un 10 por ciento el martes a niveles vistos por última vez en el peor momento de la crisis financiera mundial del 2008, lo que supone una capitalización de mercado de apenas 2.100 millones de dólares.

"Hay una crisis de confianza y las personas siguen reduciendo su exposición a las acciones ligadas a las materias primas", dijo Benjamin Chang, presidente ejecutivo del fondo de cobertura LBN Advisers.

Tanto Glencore como Noble Group han visto un salto este año en el precio de su cobertura por riesgos crediticios (CDS), el costo de asegurarse contra la posibilidad de que las firmas caigan en un impago de su deuda.

La quiebra de Daiichi Chuo impactó las acciones de navieras rivales, lo que a su vez remeció al mercado bursátil de Japón, en especial al índice referencial Nikkei.

Daiichi Chuo, que había reportado cuatro pérdidas seguidas anuales, tenía pasivos de alrededor de 108.000 millones de yenes (900 millones de dólares) a fines de marzo.

Reuters