‘Hay fuerzas que han conspirado contra clase media’: Obama

Acusando a sus oponentes republicanos de haber 'ignorado (este) problema' y de haber preferido dedicarse a 'un desfile de distracciones, políticas sobre situación patrimonial y escándalos falsos', el presidente de EE. UU. defendió su política económica en un discurso en una universidad de Illinois.

Barack Obama dijo que la clase media ha sufrido una 'erosión durante décadas'.

Efe

Barack Obama dijo que la clase media ha sufrido una 'erosión durante décadas'.

POR:
julio 24 de 2013 - 07:26 p.m.
2013-07-24

Sin entrar en detalles sobre sus propuestas, que serán anunciadas a medida que vaya viajando por Estados Unidos al menos hasta finales de septiembre, Obama delineó los temas: infraestructura, formación, el acceso a la propiedad, las pensiones, la salud y la movilidad social.

Obama prometió también desarrollar sus ideas para reforzar a la clase media: "algunas son ideas de las que ya he hablado previamente, otras serán nuevas; algunas demandarán (luz verde) al Congreso, podría aplicar otras por mi cuenta, otras podrían ser aplicadas de forma inmediata, otras podrían llevar años para ser aplicadas plenamente", subrayó. "Pero la clave es poner fin a la tendencia de que Washington vaya de crisis en crisis", sostuvo el presidente demócrata, seis meses después del inicio de su segundo mandato de cuatro años.

Sus palabras de la jornada se enmarcan en una ofensiva lanzada para conquistar a la clase media, en momentos en que la economía mejora lentamente y que nuevas batallas fiscales se perfilan en el Congreso. "Lo que necesitamos no es un plan de tres meses o incluso un plan de tres años, sino una estrategia a largo plazo, sobre la base de los esfuerzos persistentes para derrotar a las fuerzas que han conspirado durante décadas contra la clase media", agregó el presidente.

Obama, quien regresó a la escena con un discurso económico basado en otro pronunciado poco después de asumir una banca en el Senado en 2005, señaló que incluso antes de la crisis de 2008, la clase media había sufrido "una erosión durante décadas." Y aunque dijo que "cinco años después del inicio de la recesión, Estados Unidos está de vuelta después de haber luchado" duramente, aunque "no hemos llegado todavía completamente", Obama lamentó que "el 1% de los más ricos" prácticamente han monopolizado el aumento de ingresos en la última década.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido