¿Hay que preocuparse por la caída de las bolsas en China?

Además de una menor demanda de materias primas, ahora, los malos desempeños bursátiles presentan una situación compleja en China, donde inversores y analistas piden mayor gasto público y mantener la dinámica de la construcción.

En las últimas dos semanas, los mercados chinos han caído más de 30 %.

Reuters

En las últimas dos semanas, los mercados chinos han caído más de 30 %.

Internacional
POR:
julio 07 de 2015 - 06:20 p.m.
2015-07-07

El desplome de las bolsas en China está inyectando una mayor tensión al ya deteriorado sector de las materias primas globales, con los precios del cobre, carbón, gas natural y mineral de hierro cayendo hacia mínimos de 2015.

Los analistas creen que lo peor aún está por llegar porque los que han tenido un mejor desempeño, energía solar y petróleo, están sufriendo ahora también.

La caída de la demanda de materias primas en China es una preocupación ahora que la economía del gigante asiático está creciendo al ritmo más lento en una generación.

La prolongada inestabilidad en los mercados bursátiles chinos -que han sufrido un hundimiento del 30 por ciento desde mediados de junio según el índice referencial CSI300 - está amenazando con poner en rojo a todo el complejo de las materias primas.

En los mercados claves de energía y materias primas, solo los precios del crudo Brent y las acciones de empresas de energía solar mostraron ganancias significativas en 2015, y eso fue antes.

Con la caída de las bolsas en China y el agravamiento del exceso de suministro de petróleo, los dos activos están perdiendo rápidamente las ganancias que acumularon en el año. El índice de materias primas de Standard & Poor's Goldman Sachs tuvo su mayor caída desde noviembre del año pasado, mientras los inversores reducían su exposición a la energía y las materias primas.

Según los analistas, lo peor está por llegar. "La caída de la demanda de China llega en un momento extraño, justo cuando hay cada vez más suministro de materias primas en muchos sectores. No se ve un arreglo rápido", dijo Frederic Neumann, codirector de investigación económica sobre Asia en HSBC, Hong Kong.

"El traspié del mercado bursátil en China arriesga ahora un mayor descenso de la demanda. Todo esto apunta a la necesidad de un mayor alivio, incluido un gasto fiscal extra. La economía de China es muy dependiente de la construcción. Con este motor renqueando, la demanda de materias primas en el continente sufrirá para salir adelante durante un tiempo", afirmó.

Reuters