‘No hay razón para el pánico entre productores de petróleo’

“Para nosotros, la caída de los precios externos del crudo no es un problema, como sí lo es para el resto de mundo, que debe buscar unos precios equilibrados”, Suhail Bin Mohammed Faraj Faris Al Mazrouei, ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos. Expectativa por decisión de la Opep.

Suhail Bin Mohammed Faraj Faris Al Mazrouei, ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos.

Archivo particular

Suhail Bin Mohammed Faraj Faris Al Mazrouei, ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos.

Internacional
POR:
noviembre 27 de 2014 - 12:50 a.m.
2014-11-27

“El mejor antídoto para blindarse contra la caída de los precios del petróleo es la diversificación de las fuentes de energía y que la coyuntura de este momento no debería generar pánico a los productores”, dijo a Portafolio, Suhail bin Mohammed Faraj Faris Al Mazrouei, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el cuarto productor petrolero dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que este jueves se reúne en Viena para decidir su estrategia para enfrentar la caída del 30% de los precios del barril de crudo.

¿En qué radica el éxito de los Emiratos en materia energética y petrolera?

La federación se creó en 1971. Fuimos pioneros en la unificación de uno de los países árabes, que también ha sido un ejemplo para el mundo en términos de construcción de la economía y un buen sistema de planificación y construcción del Estado, en libertades y que ha permitido la felicidad de su gente.

Los Emiratos comenzaron sin nada en términos de industria y economía. El país nació como un Estado petrolero y gradualmente ha pasado por diferentes niveles. El éxito ha radicado en el liderazgo de los EAU de no nacionalizar el petróleo.

¿En qué consiste la visión del sector energético que ustedes tienen?

Nuestra visión del sector de energía fue diferente desde hace 50 años… sabíamos que éramos un país petrolero, pero también teníamos una economía que desarrollar en el largo plazo. Los Emiratos nos empeñamos en evitar convertirnos en dependientes exclusivos del gas local para la producción de agua y electricidad. Por eso teníamos que diversificarnos.

¿En qué sentido es esa diversificación?

Trabajamos en el desarrollo del sector nuclear como una decisión estratégica, que sirvan de suplemento al petróleo y al gas, además de la necesidad de tener un sector energético limpio o proveedor de Green Energy.

¿Cómo resolvieron el tema nuclear, frente a la comunidad internacional?

Los Emiratos comenzamos un programa basado en la transparencia. La construcción de los reactores nucleares se está haciendo bajo el auspicio de la ONU. Empezamos con 4 unidades de reactores, una de ellas produce mil megavatios de energía limpia.

¿La caída de los precios del petróleo en los últimos meses afectará sus planes de inversión?

La estabilidad de los precios que hemos disfrutado en los últimos cuatro años nos ha permitido mantener las inversiones en este sector y llegar a la capacidad necesaria para responder a la demanda internacional. La situación de los precios de los últimos meses no la vemos como un retroceso. Seguiremos realizando inversiones en gas y petróleo. Especialmente en gas ácido, seremos el primer país en la región en producir este tipo de gas en campos que no eran comercialmente productivos.

¿Esperaban la caída de los precios? ¿Cómo van a absorber ese golpe?

La diversificación es una estrategia, mientras haya diversificación los costos para el país de producir energía se reducen. Es cierto, que el precio y el costo de producción no se compaginan y, es allí, donde se debe trabajar. Si los precios siguen bajando afectaría la inversión y en consecuencia la propia producción. Tenemos una reunión de la Opep hoy, en donde nos ocuparemos del tema.

¿Y cómo lo asumirán los Emiratos Árabes?

Para la economía de los Emiratos, el petróleo representa el 30% de la contribución del PIB. Hemos logrado construir una economía fuerte y la caída de los precios del crudo no significan una catástrofe porque desde el comienzo hemos trabajado en evitar esos impactos, para nosotros no es un problema, es un problema para el resto de mundo que debe buscar unos precios equilibrados.

¿Cree que la explotación del petróleo de esquisto puede ser una amenaza para la producción convencional?

No vemos ninguna amenaza potencial del uso del petróleo de esquisto como productores, dados los costos de producción de este combustible en comparación con el petróleo convencional. Por el contrario, creemos que estos nuevos descubrimientos, le ayudarán a lograr un equilibrio en la ecuación de la oferta y la demanda y a alcanzar un precio justo a los productores.

¿Cómo va el proyecto de gas shah?

Abu Dhabi National Oil Company ha invertido hasta ahora 70 mil millones de dólares para desarrollar campos de gas y aceite, que permitirán aumentar la capacidad de los Emiratos Árabes Unidos a 3,5 millones de barriles diarios en el 2017. Los EAU es el primer país en implementar tales campos de gas. La compañía de Abu Dhabi para las operaciones de petróleo Onshore, se creó para aumentar su capacidad de producción de petróleo.

María Victoria Cristancho

Subeditora de Portafolio

Abu Dhabi