'Hay que reducir trabajos de 'amas de casa' sin sueldo'

Las mujeres ganan en promedio un 24 por ciento menos que los hombres y solo la mitad de las mujeres en edad de trabajar integra la fuerza laboral global, según el órgano de la ONU para igualdad de género.

'Hay que reducir trabajos de 'amas de casa' sin sueldo'

Archivo particular

'Hay que reducir trabajos de 'amas de casa' sin sueldo'

Internacional
POR:
abril 27 de 2015 - 06:02 p.m.
2015-04-27

Crear más trabajos para mujeres, estrechar la brecha salarial entre géneros y reducir el trabajo doméstico no pagado son vitales para asegurar que mejoran sus derechos, aseguró el lunes ONU Mujeres en un informe.

Desde que Naciones Unidas adoptó en 1995 un plan de acción más progresista para avanzar en los derechos de la mujer, cada vez más niñas van al colegio y más mujeres trabajan, resultan electas y asumen roles de liderazgo.

"Debemos ocuparnos (...) de esta completa desconexión entre los derechos de la mujer sobre el papel (...) y los resultados actuales sobre el terreno. Ahí es donde creo que nos estamos quedando cortos a nivel global", dijo Shahra Razavi, jefa de datos de ONU Mujer.

El reporte indicó que introducir un salario mínimo u ofrecer programas sociales, como pensiones, beneficios de salud y cuidados para niños harían una gran diferencia para la mujer.

"Muchas de estas cosas ya están pasando en la actualidad en el mundo real", dijo Razavi a la Fundación Thomson Reuters.

Un ejemplo, comentó, es Brasil, que reformó su fallida economía en los años 90 a través de reformas económicas y sociales que duplicaron el salario mínimo, simplificaron el registro e impuestos para pequeñas y medianas empresas y promovieron el crecimiento del empleo. Como resultado, fueron creados 17 millones de nuevos empleos entre 2001 y 2009, 10 millones de los cuales fueron asalariados, al tiempo que la participación formal de la mujer en el trabajo se incrementó del 54 al 58 por ciento.

"TRABAJO PARA MUJERES"

La persistente desigualdad se debe en parte al hecho de que los mercados laborales siguen canalizando a las mujeres hacia sectores segregados por género, como administrativos, cuidado de niños y educación elemental, rechazados por los hombres porque los sueldos son bajos y son percibidos como "trabajo para mujeres", comentó Razavi.

La mayoría de las mujeres, sobre todo las del mundo en desarrollo, también siguen agobiadas por labores domésticas y de cuidado en el hogar no remuneradas, que les impiden acceder a trabajos pagados de calidad.

Generar un sistema público de cuidado de niños y ancianos de calidad no solo ayudaría a solucionar esto, sino que crearía más empleos, destacó Razavi.

También señaló que dedicar más recursos gubernamentales a la mejora del acceso a la recogida de basura y el agua limpia podría reducir la horas de trabajo impago para las mujeres.

Muchas mujeres trabajan en la economía informal sin un salario confiable, beneficios en salud o una pensión que les mantengan al final de sus vidas.

La introducción de algún tipo de sanidad universal como se hizo una vez en Tailandia y Ruanda, y planes de pensiones no contributivas han funcionado en varios países, según Razavi. Muchos de esos programas pudieron ponerse en marcha simplemente mejorando la recaudación de impuestos de ciudadanos y firmas multinacionales que evaden rutinariamente sus impuestos a través de lagunas, aseguró.

El informe calculó que los ingresos tributarios anuales dejados de pagar por las multinacionales en los países pobres es de entre 98.000 millones y 106.000 millones de dólares.

El reporte no aporta "una solución mágica", pero algunas propuestas pueden ser aplicadas en todas partes, dijo Razavi.

Reuters