Primero, hay que salvar lo que tenemos en la OMC: Azevêdo

El reto del director electo será sacar del estancamiento las negociaciones de la ‘Ronda de Doha’.

Roberto Azevêdo deberá buscar consensos para adaptar las reglas del comercio a la era digital.

Archivo Portafolio.co

Roberto Azevêdo deberá buscar consensos para adaptar las reglas del comercio a la era digital.

POR:
mayo 09 de 2013 - 02:41 a.m.
2013-05-09

El próximo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo, afirmó ayer que su designación es una consecuencia natural de la creciente participación de América Latina en el comercio internacional y en las negociaciones multilaterales.

“Se trata de una región más y más influyente en el comercio mundial, es un activo actor en las negociaciones y creo que, simplemente, es una consecuencia natural de esa creciente participación en el comercio y en las negociaciones”, dijo Azevêdo en sus primeras declaraciones a la prensa internacional tras el anuncio de su elección como nuevo responsable de la OMC.

“No se trata de lo que el sistema (multilateral de comercio) ha dado a América Latina, sino de lo que América Latina ha dado al sistema”, recalcó el todavía embajador de Brasil ante la OMC en Ginebra.

Sobre los retos que deberá afrontar a partir del 1 de septiembre próximo, cuando asumirá el cargo, consideró el más urgente “no obtener lo que queremos (de la OMC), sino salvar lo que tenemos”.

“La única manera de mirar adelante será sentándonos alrededor de una mesa, juntos, con el objetivo de buscar soluciones y movernos hacia delante”, precisó en referencia a la necesidad de sacar del estancamiento las negociaciones comerciales conocidas bajo el nombre de ‘Ronda de Desarrollo de Doha’.

Estas conversaciones están completamente paralizadas desde el 2008 porque no se consiguió encontrar la manera de hacer converger los intereses de los distintos grupos de países en las áreas claves del proceso: liberalización del sector agrícola, industrial y de servicios.

Acerca del camino que llevó a su elección, Azêvedo explicó que los países que lo apoyaron creyeron en su capacidad de negociación.

Siga bajando para encontrar más contenido