Los hechos que marcaron la agenda económica durante esta semana

Última actualización - Mar. 13 de 2017 9:06 a.m.

El aumento de tasas de interés por parte de la Fed y la liquidación de Electricaribe fueron dos de las noticias más relevantes. 

Dólares

Archivo Portafolio

Durante esta semana el precio de dólar en el mercado colombiano cayó $68 frente a la TRM del lunes que fue de $2.980,83. La divisa estadounidense se negoció este viernes en $2.912.

El vicepresidente saliente hizo énfasis en sus logros realizados en la infraestructura.

HECTOR FABIO ZAMORA/CEET

El Vicepresidente saliente, Germán Vargas Lleras, mostró los resultados de su gestión el pasado miércoles 15 de marzo. El 21 de marzo dejará su cargo oficialmente. 

Electricaribe

Archivo particular

Cuatro meses después de la intervención de Electricaribe y de un proceso de negociación entre Gas Natural Fenosa y el Gobierno para intentar hallar una solución concertada a la crisis de la compañía, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, ordenó su liquidación. 

Avianca

Archivo particular

El segundo mayor accionista de Avianca Holdings SA pidió a un juez de Nueva York bloquear temporalmente un acuerdo con United Continental Holdings Inc. mientras prosigue una demanda para obtener una prohibición permanente. Kingsland Holdings dijo que el acuerdo actual favorece indebidamente a Synergy.

Presidente Juan Manuel Santos

Archivo particular

“Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que acaba de suceder y del que me acabo de enterar”, dijo esta semana el presidente Juan Manuel Santos sobre los señalamientos sobre el ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht a su campaña de 2010.

Janet Yellen

Reuters

La Reserva Federal (Fed) elevó este miércoles 17 de marzo los tipos de interés en EE.UU. al rango de entre 0,75 % y 1 %, en un movimiento esperado por los mercados y que supone el segundo ajuste monetario en tres meses y el primero desde la llegada al poder del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero.

Comercio exterior

Archivo Portafolio

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística, las importaciones en el país pasaron de 4.159,4 millones de dólares, en diciembre de 2015, a 4.041,1 millones de dólares, en diciembre de 2016, lo que representó una variación negativa de 2,8 %.

Donald Trump y Angela Merkel

EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump y la canciller alemana, Angela Merkel se reunieron este viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.