Hillary Clinton le quita presión al peso mexicano

El peso mexicano, según Finamex inició su depreciación el 7 de septiembre con la encuesta de CNN que ponía a Donald Trump.

Hillary Clinton
Internacional
POR:
afp
septiembre 27 de 2016 - 03:22 p.m.
2016-09-27

Tras el debate presidencial de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump, el peso mexicano se apreció 2,02% ante la percepción de los mercados de que ganó la demócrata, dijeron este martes expertos en finanzas.

“Es un movimiento importante: 50 centavos en lapso de pocos minutos es bastante para mí y quedó claro que es Trump quien está dictando la dinámica del peso”
, dijo Marco Oviedo, economista en jefe para México del banco británico Barclays (Lea también: El efecto Trump).

La casa de bolsa Finamex señaló que la reciente depreciación del peso comenzó el 7 de septiembre con la encuesta de CNN que ponía a Donald Trump arriba con una ventaja de 2% y continuó con el incidente de la neumonía de Hillary Clinton.

Trump llegó a amenazar con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, bloquear las remesas, que son una de las principales fuentes de ingresos de México, y ampliar el muro fronterizo si llega a ser presidente (Vea además: Damnificado de Trump).

La caída del peso mexicano terminó con su repunte de este martes, “una vez que Hillary Clinton ganó cómodamente el primer debate y ahora está adelante en la carrera presidencial”, señala el reporte elaborado por Guillermo Aboumrad de Finamex.

Este nerviosismo, señaló Luis Adrián Muñiz Subdirector de Análisis Económico de la casa de bolsa Vector se mantendrá sobre diferentes indicadores económicos que se podrían ver afectados por las elecciones pero principalmente en la moneda.

Por ejemplo, como explicó Marco Oviedo, hay una cantidad importante de inversionistas (el más alto en los últimos cinco años) comprando en el mercado de futuros con la esperanza de que el peso tenga una fuerte caída y eso les reporte ganancias.

“Puede que haya especulación pero la mayoría es cobertura” frente al llamado ‘riesgo Trump’, explica Marco Oviedo, que significa que si el republicano gana, Wall Street, los bonos del tesoro y las monedas de otros países emergentes se desplomen.

Para el próximo jueves 29 de septiembre se espera que el Banco de México anuncie su tasa de interés.

De acuerdo con los analistas consultados sería precipitado que Banxico suba su tasa de referencia que actualmente es de 4,25%, ya que por un lado la moneda seguirá fluctuando y por el otro no hay certeza de que Trump gane la presidencia.

AFP