Histórica multa para petrolera en EE. UU.

Anadarko debió pagar 5.150 millones de dólares por daños medioambientales.

La filial de Anadarko en Colombia es una de las grandes jugadoras en la exploración de hidrocarburos en el mar Caribe.

Archivo particular

La filial de Anadarko en Colombia es una de las grandes jugadoras en la exploración de hidrocarburos en el mar Caribe.

Internacional
POR:
enero 27 de 2015 - 11:31 p.m.
2015-01-27

La petrolera estadounidense Anadarko pagó 5.150 millones de dólares a la Justicia de los Estados Unidos, que utilizará parte de ese dinero para remediar los daños medioambientales que causó Tronox, una filial de esa empresa que se declaró en bancarrota.

El acuerdo de la mayor indemnización de este tipo pactada en los Estados Unidos se anunció el pasado mes de abril, en noviembre se confirmó tras un periodo de revisión pública y este martes la petrolera abonó la multa, informó el secretario adjunto de Medio Ambiente del Departamento de Justicia, John C. Cruden.

De acuerdo con los términos del acuerdo, el Gobierno estadounidense estima que, de estos 5.150 millones de dólares, 4.400 millones se destinarán a indemnizar a las 7.000 personas que vivieron bajo los efectos de la contaminación y a limpiar las zonas dañadas, entre las que destacan los estados de Oklahoma, Illinois y Arkansas.

Entre las áreas afectadas se encuentra la nación navajo, la mayor comunidad indígena del país con 300.000 censados, que reparte su territorio entre el noroeste de Nuevo México, el noreste de Arizona y el sureste de Utah.

El dinero lo recibirán directamente los gobiernos de las tribus indias de la nación navajo, los gobiernos estatales y cuatro fondos medioambientales de respuesta creados especialmente para limpiar las zonas dañadas. Otro fondo recibirá 600 millones de dólares para abonar indemnizaciones a las personas que durante 85 años sufrieron los daños de Kerr-McGee (matriz de Tronox y comprada por Anadarko en el 2006) y sus negocios químicos, energéticos y de manufactura.

La compañía negoció con el Departamento de Justicia, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y Anadarko y algunas de sus filiales para alcanzar un acuerdo sobre la multa que debía de pagar la petrolera por los daños causados por Tronox, fabricante de dióxido de titanio que se acogió a la ley de bancarrotas en el 2009.

La filial de Anadarko en Colombia se convirtió el año pasado en uno de los principales jugadores en materia de exploración petrolera en el mar Caribe colombiano. La empresa ganó tres bloques ‘offshore’, ofreciendo una inversión adicional de 174 millones de dólares.  

‘UN ACUERDO HISTÓRICO’: DICE LA FISCAL

Un tribunal de bancarrotas estableció que la compañía Kerr-McGee había trasladado de forma fraudulenta activos a otra entidad (la "nueva" Kerr-McGee) para evitar sus responsabilidades por la limpieza de los puntos contaminados, que ascienden a más de 2.000.

Este intento fue criticado por la fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, que consideró que “Kerr-McGee intentó escapar de las consecuencias de sus fechorías transfiriendo sus activos más valiosos a sus filiales”. “Como muestra del acuerdo histórico de hoy, el Gobierno no permitirá escapar a los que contaminan”, agregó Bharara.

EFE