La "histórica" reforma de telecomunicaciones en México

Tras un intenso debate en las dos cámaras del Parlamento y siete meses de retraso, la legislación secundaria fue aprobada el 9 de julio en medio de críticas sobre supuestos retrocesos respecto a lo alcanzado en la Carta Magna en 2013 y beneficios al gigante Televisa.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Yomaira Grandett

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Internacional
POR:
julio 14 de 2014 - 08:10 p.m.
2014-07-14

Según la Secretaría de Hacienda, los principales puntos de esta reforma, calificada como histórica por diferentes sectores políticos, son los siguientes:

-Rectoría del Estado: las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general y, por tanto, es responsabilidad del Estado establecer condiciones de competencia efectiva para garantizar la eficiente prestación de estos servicios.

-Fortalecimiento del órgano regulador: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el único regulador del sector y debe fijar la preponderancia o poder sustancial de algún agente económico y establecer medidas asimétricas que balanceen la participación de las empresas. Además, tendrá entre sus facultades otorgar las concesiones o quitarlas, supervisar los contenidos audiovisuales, autorizar las tarifas de los servicios e imponer multas a quienes incumplan sus obligaciones.

-Política Social: el Ejecutivo debe ampliar la cobertura vía satélite en zonas rurales e impulsar la inclusión digital que facilite el acceso de los mexicanos a una computadora y a internet, mientras el IFT otorgará sin costo concesiones sociales, indígenas y comunitarias.

-Colaboración con la justicia: Establece que las telecomunicaciones son inviolables y sólo se podrá realizar su intervención a través de una autorización judicial.

-Competencia: Se elimina el cobro por interconexión que realiza la empresa preponderante y se imponen medidas de compartición de infraestructura, y se abre a la participación de la inversión extranjera el 100 % en telecomunicaciones y el 49 % en radiodifusión.

Asimismo, se licitarán dos cadenas de televisión a nivel nacional y se creará una emisora de radiodifusión del Estado y se establece una nueva regulación para que los concesionarios puedan ofrecer los servicios de televisión restringida, voz, datos e internet de banda ancha en paquete.

Entre los beneficios están la eliminación del cobro por la larga distancia nacional desde 2015, la duración de un año de los saldos en telefonía de prepago frente a los dos meses de antes, la consulta de saldos gratuita, el resarcimiento por fallas en servicio y la portabilidad del número telefónico sin costo.

También se establece la obligación de transmitir los canales de televisión abierta en sistemas de pago sin costo adicional y se fija el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para la transición a la televisión digital, lo que garantizará a las familias de escasos recursos el derecho de acceso a la TV digital.

EFE