Hollande reclama a la UE solidaridad para superar crisis

El presidente de Francia, François Hollande, reclamó a los países de la Unión Europea (UE) más integridad y solidaridad, pidió a los socios más competitivos ayudar a los que lo son menos y rechazó una "Europa a la carta".

François Hollande

Reuters

François Hollande

POR:
febrero 05 de 2013 - 02:51 p.m.
2013-02-05

Hollande, en su primer discurso ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, presentó su visión del futuro inmediato de la Unión, en la que apeló a una mayor "integridad y solidaridad" entre sus socios y subrayó que "Europa es una idea formidable, una inmensa aventura.

Europa es una construcción política excepcional". Francia, subrayó, tiene como principios para Europa lograr "un nivel de gasto que preserve las políticas comunes; una política de cohesión que sea no solo para países beneficiarios sino para toda la UE; una política agrícola que refuerce el sector y respete el medio ambiente, y un marco financiero que prolongue el pacto de crecimiento".

Al abordar los problemas de Europa, el presidente francés señaló que la UE "desde hace algún tiempo duda de sí misma" y criticó que ello haya llevado hacia el "inmovilismo" y a que para algunos de sus socios prime "el interés nacional sobre el europeo".

Sin nombrarlos explícitamente, Hollande se refirió a las posiciones de otros dos líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, y sus políticas de extrema austeridad, y el primer ministro británico, David Cameron, quien recientemente apostó por llevar la pertenencia de su país a la UE a una situación "a la carta".

Hacia Merkel dirigió el mensaje de que Francia "rechaza condenar a Europa a la austeridad sin fin" y de que si bien está dispuesta a ahorrar, "a debilitar la economía, no", además de subrayar que el proceso de desendeudamiento y mejora de la competitividad tienen que hacerse con "criterio".

También señaló, en alusión a Alemania, que los países con mayores excedentes de sus economías y "con competitividad elevada, tienen que mejorar el mercado interior para permitir así que los otros relancen su competitividad".

Agregó que los países "tiene que ajustar los objetivos en función de la coyuntura de manera colectiva y continua".

"Europa ha hecho progresos, pero no se puede quedar ahí. No tendremos respiro con 27 millones de parados (en la UE), no tendremos respiro mientras en algunos países haya uno de cada dos jóvenes que buscan trabajo", afirmó el presidente de Francia.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido