'Es hora de que vengan los inversores colombianos a España'

El presidente español aseguró, además, que ambos países "deben elevar su nivel de ambición en términos de relaciones bilaterales".

Mariano Rajoy, presidente español.

Archivo EL TIEMPO

Mariano Rajoy, presidente español.

Internacional
POR:
septiembre 16 de 2014 - 01:54 p.m.
2014-09-16

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró que espera que Colombia aumente próximamente sus inversiones en el país europeo, que actualmente se cifran en unos 30 millones de euros (unos 38,8 millones de dólares), para aprovechar el acuerdo comercial entre los Colombia y la Unión Europea (UE).

"Es hora de que vengan (los inversores colombianos) con convicción y determinación a España, que ofrece nada menos que la puerta de entrada al mayor mercado integrado del mundo, la UE", afirmó el mandatario en una entrevista a la revista The Business Year (TBY).

Preguntado sobre las relaciones económicas entre ambos países, Rajoy indicó que "anima a las compañías colombianas a invertir en España a largo plazo para tomar ventaja" en el multiacuerdo de libre comercio existente entre Perú, Colombia y la UE. "Este acuerdo incluye una cláusula de tratamiento por la cual las empresas colombianas pueden invertir en España como las empresas españolas, con las mismas facilidades y sin discriminación", recordó.

El presidente español remarcó que ambos países "deben constantemente elevar su nivel de ambición en términos de relaciones bilaterales", y se deshizo en elogios hacia los cafeteros por la coyuntura económica y política que atraviesan. "España ha estado apostando por Colombia desde hace mucho tiempo. Nunca hemos tenido dudas sobre la capacidad de Colombia para sobreponerse a la adversidad del conflicto. Si un acuerdo de paz finalmente llega, como es nuestro deseo, España estará ahí, ofreciendo cualquier cooperación que Colombia necesite", subrayó.

LA ELIMINACIÓN DE LA VISA SCHENGEN

La revista ‘Business Year’ publicó una entrevista con el presidente español Mariano Rajoy, en la que se refirió a la eliminación de la visa Schengen para los colombianos (Lea también: 'Esperamos que el año próximo se elimine la visa Schengen').

Para que sea una realidad dicha eliminación hace falta que se den algunos pasos para que el Parlamento Europeo dé el visto bueno definitivo.

Sin embargo, Rajoy aseguró que esta decisión será una realidad a principios del próximo año.

“En 2015, la visa Schengen será historia para nuestros queridos colombianos”, dijo el presidente español.

Rajoy aseguró a esa publicación que ha habido una “intensa ofensiva diplomática” para revocar la visa para los colombianos y peruanos. “Empezamos con un país a favor, Portugal, a un consenso en menos de tres meses”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Es un acto de justicia. Hay un reconocimiento del progreso que ha tenido Colombia".

También recordó que desde el 2001, los familiares de los inmigrantes colombianos en España pueden reagruparse sin la necesidad de visa.

“El tratado entre la Unión Europea, Colombia y Perú, que entró a funcionar en agosto del 2013, promovió un gran argumento para abolir la visa”, señaló Rajoy.

IMPORTANCIA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

La asistencia del rey Juan Carlos a la segunda investidura de Juan Manuel Santos el pasado 7 de agosto en su primer viaje oficial tras abdicar en su hijo, el rey Felipe VI, fue otro ejemplo de la consideración que tienen los españoles por Colombia, apuntó Rajoy.

"Además, hay que destacar que, pese a la crisis, las inversiones españolas en Colombia continuaron incrementándose, de 5.790 millones de euros (7.499 millones de dólares) en 2010 pasaron a 6.120 millones de euros (7.927 millones de dólares) en 2012, lo que representa un incremento del 5,7 %", declaró.

Para el Gobierno español resulta especialmente interesante la Alianza del Pacífico, organización económica que Colombia integra junto con México, Perú y Chile que "da confianza a los inversores", y a la que desea el mismo éxito que a la otra asociación análoga de América Latina, Mercosur.

En España residen 400.000 colombianos, una comunidad que, según el presidente del Gobierno español, se está reduciendo "porque adquieren la nacional española", algo que demuestra "su perfecta integración".

EFE/EL TIEMPO