HSBC confirma que su consejero tiene cuenta en Suiza

Una investigación publicada por el diario británico “The Guardian” asegura que Stuart Gulliver habría participado en la supuesta evasión de impuestos a través de la filial suiza del HSBC.

HSBC confirma que su consejero tiene cuenta en Suiza

Archivo Portafolio

HSBC confirma que su consejero tiene cuenta en Suiza

Internacional
POR:
febrero 23 de 2015 - 01:59 p.m.
2015-02-23

El banco HSBC confirmó a través de un comunicado que su consejero delegado, Stuart Gulliver, posee una cuenta bancaria en la filial suiza del banco donde administra sus pagas.

Esta revelación del banco responde a la investigación publicada por el diario británico “The Guardian” que sugería que Gulliver habría participado en la supuesta evasión de impuestos a través de la filial suiza del HSBC “The Guardian” publicó que Gulliver posee una cuenta bancaria con 5 millones de libras (6,7 millones de euros) en la filial suiza del HSB administrada por una compañía panameña.

Además, el diario señala en ese artículo que aunque ahora Gulliver vive en el Reino Unido, donde el HSBC tiene sus oficinas centrales, tiene establecido su domicilio fiscal en Hong Kong.

Por su parte, el banco puntualizó en el comunicado que Gulliver vive en Hong Kong y paga sus impuestos allí, así como los requeridos en el Reino Unido, pero no mencionó la existencia de la compañía panameña. 

El caso de la posible evasión fiscal facilitada por el HSBC que salió a la luz a partir de los documentos conocidos como lista Falciani ha generado polémica en el Reino Unido ante las informaciones que apuntan a que la Hacienda británica podría haber conocido esas actividades en 2010.

Esta revelación coincide con el anuncio del banco HSBC de sus resultados anuales, entre los que destaca que su beneficio atribuido bajó el 15,5% en 2014 frente al año anterior hasta situarse en 13.688 millones de dólares (12.018 millones de euros), debido al impacto de los altos costes. 

EFE