Huelga afecta sector automotor en Argentina

Debido a la alta inflación, los trabajadores argentinos piden alza en salarios.

Archivo Portafolio.co

Huelga

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 24 de 2011 - 01:00 a.m.
2011-05-24

 

Una huelga de trabajadores del Registro Automotor de Argentina mantiene bloqueado el ingreso al país de unos 35.000 vehículos y demora las exportaciones de cerca de 30.000 unidades.
El ministro argentino de Justicia, Julio Alak, se comunicó ayer con dirigentes sindicales para buscar una salida al conflicto, pero la medida se mantendrá hasta no “recibir una propuesta concreta” de aumento salarial, indicó la secretaria general de la rama judicial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Isabel Vieyra de Abreu.
Unos 35.000 automóviles procedentes del exterior, gran parte de ellos fabricados en Brasil, permanecen retenidos en el puerto de Zárate-Campana, a 70 kilómetros de Buenos Aires, a la espera de recibir los permisos correspondientes emitidos por el Registro Automotor, que hace huelga los martes, miércoles y jueves desde hace aproximadamente un mes.
Además, alrededor de unos 30.000 vehículos esperan para ser exportados por las multinacionales de automoción que operan en Argentina, que el año pasado colocó 447.953 automóviles en otros mercados e importó 435.767 unidades.
“Hace más de un año y medio que pedimos una mesa de negociación y no hay respuesta. Pedimos (un plus) de 365,8 dólares de emergencia y un incremento salarial del 40 por ciento”, afirmó un dirigente sindical.
El superávit comercial bajó un 24,3 por ciento

La balanza comercial argentina registró en el primer cuatrimestre del año un superávit de 3.088 millones de dólares, cifra un 24,3 por ciento menor a la de igual periodo del 2010, informaron ayer fuentes oficiales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones totalizaron en el primer cuatrimestre 24.057 millones de dólares, un 25 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.
En tanto, en los primeros cuatro meses del año las importaciones sumaron 20.969 millones de dólares, con una subida interanual del 38 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido