Huelga en Chile paraliza a Codelco y a mineras privadas

El gigante mundial del cobre, la estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), sella esta semana el comienzo de su entrada a Colombia para hacer actividades de prospección.

En el 2012, Chile produjo un total de 5.455 millones de toneladas de cobre.

Archivo Portafolio.co

En el 2012, Chile produjo un total de 5.455 millones de toneladas de cobre.

POR:
abril 09 de 2013 - 12:57 p.m.
2013-04-09

La gigante estatal chilena Codelco, la primera productora mundial de cobre, y otras mineras privadas iniciaron una paralización de 24 horas en demanda de mejoras laborales, amenazando un tercio de la producción mundial del metal, indicaron fuentes sindicales.

 

"Está paralizado todo Codelco. Las mineras privadas están también paradas", dijo el portavoz de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Jorge Varas. La paralización se inició en el turno A en las seis divisiones operativas en todo Chile de Codelco, que por sí sola produce cerca del 10 por ciento del cobre mundial.

 

El paro fue anunciado el lunes por la FTC y la Federación Minera de Chile (FMCJ), que agrupa a las principales mineras privadas que operan en Chile, el cual con una producción de unos 5,4 millones de toneladas de cobre al año es responsable de un tercio de la oferta mundial de ese metal.

 

La huelga también era adoptada por los trabajadores de las principales mineras privadas extranjeras, como Minera Escondida, operado por la anglo-australiana BHP Billiton y considerado el mayor yacimiento privado actualmente en operaciones. "En este momento tenemos paralizado todo el norte, tanto el sector estatal como el privado", dijo el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, a radio Cooperativa, hacia las 08;30 a.m., hora local.

 

Trabajadores de Minera Escondida señalaron que paralizarán sus labores solo por pocas horas, en solidaridad con el paro liderado por Codelco. "Hay motivos para paralizarnos", agregó Espinoza, que acusó a las autoridades de Codelco -que asumieron hace tres años junto al gobierno del derechista Sebastián Piñera-, de "tener un diálogo de sordos con los trabajadores".

 

Los trabajadores de Codelco demandan mejoras en sus pensiones, mantener el sistema de salud en el sector estatal y mayor estabilidad laboral sobre todo de los trabajadores subcontratados, que reciben en promedio salarios un 70 por ciento inferiores a los de plantilla.

 

Los trabajadores rechazan además las medidas de ajuste tomadas por las nuevas autoridades de la estatal para hacer frente a un aumento de los costos y una pérdida de competitividad ante las mineras privadas. También exigen modificar el "modelo de negocios", basado fundamentalmente en la venta de cátodos o lingotes, por uno de mayor valor agregado.

 

El ministro de Economía, Pablo Longueira, llamó al diálogo a los trabajadores del cobre y dijo que se trata de un sector privilegiado. "Es un sector del país como el minero que tiene sueldos completamente distintos a los que existen en todas las otras actividades de la economía", dijo el ministro. No se entiende que "existan paralizaciones ilegales en un sector que es el que tiene las mejores remuneraciones de Chile", enfatizó el secretario de Estado.

 

Solo en Codelco, el promedio de remuneraciones de su personal de planta (cerca de 20.000 trabajadores) alcanza los 7.000 dólares, aunque la minera tiene un alto porcentaje de trabajadores tercerizados, con salarios un 70 por ciento menores por igual funciones.

 

La Minera Escondida, en tanto, pagó el año pasado un bono por renovación de contrato de casi 20.000 dólares. Para Espinoza, los sueldos se justifican por lo duro de trabajo y las graves enfermedades a las que se exponen los trabajadores.

 

El sector minero chileno es responsable de casi el 60 por ciento de las exportaciones totales del país austral. Una anterior huelga de 24 horas en Codelco, en 2011, dejó pérdidas por casi 40 millones de dólares.

 

Según la FTC, durante la paralización de este martes se dejarían de producir unas 14.945 toneladas, 5.000 de ellas en Codelco. No obstante, la gerencia de Codelco estimó el lunes que el paro tendrá un efecto "acotado" y "marginal" en la producción de cobre. "Cualquier interrupción no nos gusta, pero lo tendremos que administrar como en otras ocasiones. El impacto será marginal y mínimo en la producción", declaró Thomas Keller, presidente de Codelco.

 

En el 2012, Chile produjo un total de 5.455 millones de toneladas de cobre y para 2013 se espera un crecimiento de 3 por ciento, alcanzando las 5.596 millones de toneladas, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

 

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido