Humala suaviza su discurso económico

El candidato afirmó que cambios en los contratos mineros se harán por consenso.

Archivo Portafolio.co

Ollanta Humala, que hizo tambalear las acciones y los bonos peruanos cuando ganó la primera ronda de las elecciones presidencial

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 26 de 2011 - 12:58 a.m.
2011-05-26

 

Ollanta Humala, que hizo tambalear las acciones y los bonos peruanos cuando ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales, se está retractando de sus promesas de volver a redactar los contratos mineros y los acuerdos comerciales del país conforme cae en las encuestas para la segunda vuelta de las elecciones el mes próximo.

Humala, que alguna vez fue aliado de Hugo Chávez de Venezuela, ganó la primera ronda de las elecciones el mes pasado después de prometer que impondría un impuesto a la minería, que renegociaría un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y que prohibiría las exportaciones de gas natural. Hoy, detrás de la congresista Keiko Fujimori en las encuestas, dice que buscará un consenso con los inversores antes de implementar cualquier cambio de política.

“Las condiciones cambiaron. Propondremos revisar los contratos mediante un mutuo acuerdo”, dijo Humala en una entrevista durante la campaña en la ciudad costera de Piura, al norte del país. “Los únicos que no cambian son aquellos que nunca hacen nada”.

“Uno debe mostrar ideas, no imponerlas... Respetaremos los tratados y acuerdos que Perú ya haya firmado y, si fuera necesario revisar alguna cláusula, lo solicitaremos respetando el marco legal”, dijo Humala.

La inversión se desaceleró en los últimos dos meses en Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc, en medio de la incertidumbre por el resultado de las elecciones, anunció el martes el presidente del banco central, Julio Velarde.

Alrededor de 40 millones de dólares en inversiones en minería podrían perderse si Humala siguiera adelante con sus amenazas de cambiar las reglas de inversión, dijo Andrew Swarthout, máximo responsable ejecutivo de la compañía de exploración canadiense Bear Creek Mining Corp.

Humala, que tiene 48 años, cayó detrás de Fujimori en las encuestas este mes conforme la hija del ex presidente Alberto Fujimori ganó respaldo entre los votantes indecisos.

Fujimori lidera con 53,7 por ciento las encuestas para la elección.

Siga bajando para encontrar más contenido