La Iata quiere hablar cara a cara con Nicolás Maduro

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo pidió una reunión con el presidente de Venezuela, con el fin de abordar las opciones para recuperar los más de 4.000 millones de dólares que las aerolíneas tienen retenidos en el país debido a los controles cambiarios.

La Iata pide que Maduro lidere las conversaciones con las aerolíneas.

Archivo Portafolio.

La Iata pide que Maduro lidere las conversaciones con las aerolíneas.

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julio 28 de 2014 - 03:30 p.m.
2014-07-28

El Gobierno de Nicolás Maduro demanda a las aerolíneas vender pasajes en la moneda local, pero ha sido lento en permitir que repatríen las ganancias.

La Iata, que representa a alrededor de 240 aerolíneas en el mundo, dijo el lunes que si bien Venezuela ha permitido la repatriación de 424 millones dólares en total de algunas compañías aéreas, 4.100 millones en ventas de boletos de avión han quedado atrapados en el país.

"El objetivo debería ser cancelar las deudas rápidamente en una manera que sea justa y aceptable para las líneas aéreas involucradas", dijo en un comunicado el director general de la Iata, Tony Tyler, haciendo un llamando a Maduro para que encabece las conversaciones con el grupo, que representará a las compañías que tienen dinero atrapado en el país.

Imposibilitadas de repatriar el dinero producto de las ventas de pasajes, aerolíneas como Delta, American Airlines y Lufthansa han reducido drásticamente el número de vuelos que ofrecen hacia Venezuela, y otras como Alitalia y Air Canada dejaron de volar al país.

La Iata dijo el lunes que la capacidad internacional sobre las rutas hacia Venezuela se ha reducido un 36 por ciento interanual, o un 49 por ciento desde el mayor nivel alcanzado en el 2013. "La confianza en el mercado está cayendo fuertemente", dijo Tyler. "Venezuela corre el riesgo de desconectarse de la economía mundial", agregó.
Reuters