IED creció 8% en América Latina en primer semestre de 2012

En Colombia aumentó el 18 por ciento durante el primer semestre de este año.

Internacional
POR:
octubre 24 de 2012 - 01:05 a.m.
2012-10-24

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia creció un 18 por ciento en el primer semestre de este año, comparada con el mismo periodo del 2011.

De acuerdo a Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante el primer semestre del 2012, el país recibió 7.798 millones de dólares, mientras que en el 2011, la cifra alcanzó los 6.593 millones de dólares.

Según la organización, Colombia recibió en todo el año pasado flujos por 13.338 millones de dólares.

En cambio, las inversiones de Colombia al exterior tuvieron una fuerte baja del 95 por ciento, comparando los mismos meses de ambos años.

Durante los primeros seis meses del 2012, Colombia invirtió 83 millones de dólares, respecto a los 1.654 millones del año anterior.

La Cepal también reveló que la IED hacia 17 países de la región aumentó un ocho por ciento durante el primer semestre del 2012 en comparación con el mismo período del año pasado, al totalizar 94.331 millones de dólares.

Al mismo tiempo, las inversiones de empresas latinoamericanas en el exterior, las denominadas translatinas, registraron un fuerte incremento de un 129 por ciento en los primeros seis meses del año, añadió el análisis.

Según la Cepal, el aumento de los ingresos de la IED se explica por la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en América del Sur.

Asimismo, el panorama general de los flujos de la IED hacia la región presenta un cierto nivel de heterogeneidad, con caídas en varios países. Sin embargo, añadió el estudio, el fuerte incremento de las inversiones en Chile, Argentina, República Dominicana, Perú y Colombia hace que el resultado global sea positivo.

“A esto se suma la relativa estabilidad de los flujos hacia Brasil, que registraron una leve caída de un dos por ciento, país que representa un 46 por ciento de la IED recibida por la región en el 2012”, subrayó el análisis.

De otra parte, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) anunció que la IED en el mundo sumaron 668.000 millones de dólares en el primer semestre de este año, un ocho por ciento menos que en el mismo periodo del 2011.

El retroceso de 61.000 millones se debió a la caída de 37.000 millones de dólares en las entradas de IED a Estados Unidos.