La igualdad de género produce un mayor bienestar

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió la importancia de incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral. También, señaló que no se trata únicamente de un "imperativo moral", sino que es un beneficio para la economía mundial.

Mujeres

EFE

Mujeres

Internacional
POR:
febrero 24 de 2015 - 12:32 a.m.
2015-02-24

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió los beneficios económicos de una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

Así mismo, esta abogada francesa, quien ha sido la primera mujer en liderar el FMI en sus siete décadas de historia, instó a suprimir las "restricciones legales" que aún impiden la igualdad de género en muchos países.

"En un mundo en búsqueda de crecimiento, las mujeres ayudarán a encontrarlo si enfrentan un campo de juego equilibrado en lugar de una conspiración insidiosa", apuntó Lagarde en un blog del organismo al presentar el informe "Juego justo: leyes más igualitarias impulsan la participación laboral de la mujer".

Lagarde también señaló que se trata no solo de un "imperativo moral" sino también  que ayudará a crear "una economía global más rentable".

De hecho, la institución financiera pone cifra a los beneficios de una participación femenina en la fuerza laboral igual a la del hombre: supondría un aumento del PIB un 9 % en el caso de Japón, un 12 % en el de Emiratos Árabes Unidos y de 34 % en Egipto.

El documento destaca los avances registrados en las últimas décadas, especialmente en la supresión de la necesidad del consentimiento del esposo para trabajar, los derechos de herencia o las restricciones para la apertura de una cuenta bancaria.

Sin embargo, apunta a que la mayor parte de las restricciones basadas en el sexo se concentran en el Norte de África, Oriente Medio, el sudeste asiático y el África Subsahariana. 

EFE