‘Impacto chino es más importante de lo previsto’

"La transición de China hacia un ritmo más moderado de crecimiento, si bien en general se corresponde con lo previsto, parece tener repercusiones transfronterizas más importantes de lo estimado, lo cual se refleja en una baja de los precios de las materias primas y de los mercados bursátiles", asegura el Fondo Monetario Internacional.

‘Impacto chino es más importante de lo previsto’

Archivo particular

‘Impacto chino es más importante de lo previsto’

Internacional
POR:
septiembre 03 de 2015 - 12:32 a.m.
2015-09-03

La ralentización de la economía de China era esperado, pero su impacto es mayor al previsto, estimó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado en preparación para la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en Ankara, Turquía.

El informe fue preparado para la reunión de ministros de Finanzas del G20 que se realizará en Ankara este viernes y sábado.

El FMI señaló que el crecimiento mundial en el primer semestre de 2015 es más lento que en igual período del año pasado y refleja "una ralentización en los países emergentes y un impulso más débil en las economías avanzadas".

"Los riesgos a corto plazo aumentaron" para los países emergentes; los cuales empujaron el crecimiento mundial desde que los desarrollados entraron en crisis financieras.

El Instituto Internacional de Finanzas, que representa al sector bancario, dijo la semana pasada que el flujo de capitales hacia los países emergentes prácticamente se detuvo en agosto.

El FMI considera empero que el crecimiento de los países desarrollados "debería acelerarse moderadamente este año y el que viene".

La entidad recomienda que se mantengan las políticas monetarias de Europa, Japón y Estados Unidos.

Respecto a Estados Unidos señala que el eventual aumento de su tasa de interés deberá basarse en datos económicos.

"Sin manifiestas presiones en precios y salarios hasta ahora, la normalización (de tasas) debería ser gradual" en Estados Unidos, dijo el FMI.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal se reunirá el día 16 y el mundo económico está pendiente de si ya comenzará a cumplir su promesa de subir las tasas de interés.

Éstas están casi en cero para sostener la recuperación de la economía estadounidense tras la crisis de 2008-09.
AFP