'Impensable que EE. UU. declare moratoria de su deuda'

Contrario a lo que piensan varios sectores, el secretario del Tesoro dice que eso no pasará.

POR:
julio 27 de 2011 - 04:16 p.m.
2011-07-27

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, calificó de "impensable" el que Estados Unidos llegue a declararse en moratoria y dijo no tener "la más mínima duda" de que su país evitará una crisis de deuda.

Estados Unidos alcanzó en mayo pasado el tope de endeudamiento de 14,29 billones de dólares y la Casa Blanca ha dejado claro que el Congreso debe aumentar el techo de la deuda para el 2 de agosto o de lo contrario el Gobierno se quedará sin fondos para pagar sus facturas.

Un gran número de analistas considera que habrá que aumentar el techo de la
deuda en 2 billones de dólares para que el Gobierno siga operativo hasta finales del 2012. "Vamos a evitar una crisis de deuda, no tengo la más mínima duda al respecto", dijo hoy el titular del Tesoro durante un foro con ejecutivos en Washington organizado por el diario The Wall Street Journal.

Un gran número de legisladores aseguran que sólo votarán a favor de aumentar el techo de la deuda si se aprueba una gran reducción en el déficit federal, que en los primeros ocho meses del período fiscal 2011, que comenzó el pasado 1 de octubre, sumó 927.000 millones de dólares.

"Es un momento muy politizado pero hay un espíritu muy pragmático, muy realista, muy constructivo", afirmó hoy Geithner, quien dijo confiar en que se alcanzará un acuerdo bipartidista para evitar un impago de la deuda.

Aseguró que existe un amplio acuerdo en que el país necesita reducir su déficit, aunque todavía no hay consenso sobre cómo se acometerán esos recortes.

Geithner subrayó, de todos modos, que será políticamente imposible alcanzar un acuerdo si el paquete final no incluye aumentos de impuestos, algo a lo que se oponen un gran número de republicanos. El vicepresidente de EE. UU., Joseph Biden, lidera un grupo bipartidista que busca diseñar un plan para la reducción del déficit, con la esperanza de que eso allane el camino para aumentar el techo de la deuda.

BONOS DE EE.UU., A LA BAJA

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos tocaban mínimos de sesión el miércoles, al abrir espacio los operadores antes de una subasta de 35.000 millones de dólares en nuevos bonos a cinco años, sin recibirse señales de una acuerdo sobre la deuda que evite una cesación de pagos.

El precio del bono de referencias a 10 años cotizaba con baja de 9/32 y un rendimiento del 2,99 por ciento. La nota a 10 años cerró el martes en el mercado de Nueva York con un rendimiento del 2,96 por ciento.

CON EFE Y REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido