Incendio en central nuclear de NYC provoca derrame de crudo

"Esta planta - de Indian Point - es la central nuclear más próxima a la zona del mundo más densamente poblada. Si algo va mal aquí, puede ir muy mal para mucha gente. Así que siempre ha sido una prioridad para nosotros", explicó el gobernador del estado.

Una vista del Centro de Energía Indian Point (IPEC), una estación de energía nuclear a 35 millas (56 km ) al norte  de Nueva Yor

Archivo particular

Una vista del Centro de Energía Indian Point (IPEC), una estación de energía nuclear a 35 millas (56 km ) al norte de Nueva Yor

Internacional
POR:
mayo 10 de 2015 - 09:20 p.m.
2015-05-10

Un incendio declarado en la central nuclear de Indian Point, a medio centenar de kilómetros de Nueva York, provocó un vertido de petróleo en el río Hudson, informó el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

El fuego, que se controló y que según la empresa que gestiona la planta no liberó radiactividad ni puso en riesgo a la población, provocó el escape de combustible de un transformador.

El líquido salió hacia un tanque de seguridad, que sin embargo no tenía capacidad suficiente, lo que hizo que se desbordase y parte del combustible terminase en el Hudson, según dijo Cuomo a los periodistas en una visita a la zona.

"No sabemos exactamente cuánto", señaló Cuomo, que indicó que hay una investigación abierta y se han instalado bombas para eliminar de las aguas el vertido.

El gobernador, que en el pasado se declaró favorable a cerrar la central por su cercanía a grandes centros de población, aseguró que las autoridades quieren tener todos los detalles de lo ocurrido y saber si se siguieron correctamente todos los protocolos.

El fuego se inició pasadas las 18:00 hora local del sábado (22.00 GMT) y fue reducido por los sistemas automáticos contra incendios y por empleados de la planta.

"No se liberó radiactividad ni hubo riesgos para la seguridad de los trabajadores o el público", aseguró en un comunicado la empresa que gestiona la central, que recalcó que el fuego no llegó a la zona nuclear de la instalación.

La unidad afectada fue detenida de forma automática, mientras que la otra continúa operando con normalidad. Cuomo explicó hoy que aunque el incendio en el transformador no era peligroso pero sí mismo, siempre es posible que una situación de este tipo desencadene otra peor.

El gobernador aseguró que el transformador ardió en dos ocasiones, pues tras ser apagado un primer incendio, el calor en el área reinició el fuego y obligó a volver a intervenir. La central de Indian Point comenzó a operar en los años 60 con un primer reactor ya cerrado, mientras que los dos en funcionamiento fueron puestos en marcha a mediados de los años 70.

La instalación, en la que trabajan unas mil personas, produce alrededor de un 25 por ciento de la electricidad que se consume en la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester, la zona que se sitúa al norte de la Gran Manzana.

EFE