Incertidumbre por Grecia tumbó los precios del petróleo

El Brent cerró en 62,61 dólares y la referencia WTI se negoció en US$59,52.

Un supuesto exceso de oferta lleva a que los precios del crudo bajen.

Archivo / Portafolio

Un supuesto exceso de oferta lleva a que los precios del crudo bajen.

Internacional
POR:
junio 15 de 2015 - 04:58 p.m.
2015-06-15

Los precios del petróleo cayeron el lunes en una sesión volátil debido a que la crisis de deuda de Grecia generó preocupaciones sobre la demanda de crudo en Europa mientras que, por otra parte, la ONU inició negociaciones para buscar la paz en Yemen, donde Arabia Saudita está involucrada en una guerra civil.

El contrato del Brent para entrega en julio, que expiró en la sesión, cayó 1,26 dólares y cerró en 62,61 dólares por barril. El Brent para agosto perdió 69 centavos a 63,95 dólares. El crudo en Estados Unidos para julio cedió 44 centavos, a 59,52 dólares, luego de cotizar entre 58,73 y 59,98 dólares.

El Brent ha caído desde un máximo de más de 66 dólares por barril la semana pasada y parece estar acomodándose en un rango entre los 60 y los 65 dólares por barril, dijo el analista senior de petróleo y materias primas Carsten Fritsch, de Commerzbank, en Fráncfort.

Los mercados bursátiles globales cayeron el lunes, después de que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores colapsaron el domingo.

El euro se recuperó de una baja previa en la sesión. La apreciación del dólar durante el día había presionado a los futuros del
petróleo, ya que el alza de la moneda de Estados Unidos vuelve más costosas a las materias primas que cotizan en ella para los tenedores de otras divisas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó el lunes en Ginebra las negociaciones de paz para Yemen, haciendo un llamado a una tregua humanitaria luego de que aviones de guerra de una coalición liderada por Arabia Saudita realizaron ataques sobre la capital, Saná.

La producción industrial de Estados Unidos cayó inesperadamente en mayo, mostraron datos divulgados el lunes, luego de que la apreciación del dólar y recortes al gasto en energía presionaron a los sectores manufacturero y minero.

Los futuros del crudo fueron presionados por temores sobre un exceso de suministros, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está bombeando cerca de 2 millones de barriles por día (bpd) más que lo necesario, según la maoría de las estimaciones de la industria.

La producción ha estado aumentando en los grandes exportadores de la OPEP Arabia Saudita e Irak y un acuerdo con Irán por su programa nuclear podría levantar pronto las sanciones sobre la República Islámica, lo que le permitiría elevar sus exportaciones de crudo.