Incertidumbre sigue afectando precios de materias primas | Internacional | Portafolio

Incertidumbre sigue afectando precios de materias primas

Los inversionistas piensan que lo peor está por venir. El débil crecimiento de China siembra dudas.

Incertidumbre sigue afectando precios de materias primas

Archivo Particular

Incertidumbre sigue afectando precios de materias primas

POR:
abril 30 de 2013 - 03:41 a.m.
2013-04-30

Los inversores se están manteniendo lejos de las materias primas, pues temen que lo peor esté por venir después de la caída de los precios en abril en medio de señales de un crecimiento económico mundial más lento.

Los administradores de fondos de riqueza han estado retirando su dinero de los mercados de materias primas desde comienzos de año, proceso que culminó con una importante ola de ventas este mes, cuando los inversores liquidaron tenencias de oro, cobre y petróleo.

Débiles cifras económicas en China, Europa y Estados Unidos han golpeado los pronósticos de crecimiento global, haciendo que los inversores revalúen la demanda de materias primas. El índice CRB Thomson Reuters-Jefferies de 19 materias primas bajó casi 6 por ciento después de la liquidación de abril y mantiene una caída de 4 por ciento desde el comienzo del año. Las materias primas son particularmente sensibles a noticias económicas sobre China, una potencia manufacturera que las requiere en enormes cantidades para construir su infraestructura.

La recuperación económica de China trastabilló inesperadamente en el primer trimestre de este año, cuando el crecimiento cayó por debajo de un pronóstico de 8 por ciento al tiempo que se desaceleraron la producción fabril y el gasto de inversión. “La principal preocupación en materias primas ahora es que la desaceleración económica en China será mucho más severa que lo esperado”, dijo Jeff Sica, jefe de inversiones del fondo Sica Wealth.

Los inversores dicen que todavía es muy temprano para comprar barato. “Tenemos una posición entre neutral y levemente pesimista”, dijo Johan Jooste, jefe de estrategias de mercado de Merrill Lynch.

Los administradores de fondos diversificados
 

Siga bajando para encontrar más contenido