Incidentes y cinco detenidos en huelga de Iberia

Los 20.000 trabajadores de la compañía aérea Iberia están convocados desde este lunes hasta el viernes 22 de febrero a la mayor huelga en la historia de la compañía, con cinco jornadas de paro seguidas.

La aerolínea Iberia atraviesa una grave crisis financiera.

Reuters

La aerolínea Iberia atraviesa una grave crisis financiera.

POR:
febrero 18 de 2013 - 02:32 p.m.
2013-02-18

La protesta es por el plan de reestructuración de la aerolínea española que incluye 3.807 despidos, un 19 % de la plantilla, y la reducción de sus vuelos y flota.

En el aeropuerto madrileño se concentraron 8.000 trabajadores, pero lo que iba a ser una manifestación en el exterior de la Terminal 4 se convirtió en una toma del interior, tras lograr romper el cordón policial.

Los trabajadores ocuparon dicha Terminal, en la que opera Iberia, con una sentada en la que corearon lemas contra "el desmantelamiento de Iberia" y también contra la "piratería inglesa", en referencia a la fusión de la compañía con la aerolínea British Airways en 2011.

Durante tres horas hubo enfrentamientos verbales y varios incidentes con los más de 300 policías desplegados, incidentes en los que resultó herida una persona y se efectuaron las cinco detenciones.

Los detenidos fueron acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad, según fuentes policiales españolas.

En el aeropuerto de El Prat (Barcelona) más de 400 trabajadores también se concentraron frente a los mostradores de la empresa en la Terminal 1 y realizaron una marcha por las instalaciones aeroportuarias en la que repartieron información a los usuarios sobre su situación laboral.

El primer día de paros, convocado tanto por los sindicatos de trabajadores de tierra como por los de tripulantes de cabina, obligó a cancelar 236 vuelos, de los que 81 corresponden a Iberia y el resto a sus filiales Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, a las que presta los servicios de asistencia en tierra (handling).

Iberia aseguró que ha recolocado a un 85 % de los 71.000 viajeros afectados por las anulaciones de los primeros cinco días de huelga, que se inició este lunes y va hasta el viernes y continuará después entre el 4 y 8 y el 18 y 22 de marzo.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido