Independencia impulsa la vivienda nueva en EE. UU.

Los nuevos hogares impulsarán la construcción de viviendas alrededor de 648.000 este año.

Archivo Portafolio.co

Vivienda

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 03 de 2011 - 01:34 a.m.
2011-05-03

 

Tras la posibilidad de nuevas fuentes de empleo, los estadounidenses jóvenes, recién casados y quienes desean independizarse, han empezado a mover el mercado inmobiliario, al punto que podría activarse la construcción de vivienda nueva hasta en un 50 por ciento.

Shelby Webb, de 22 años, alquiló su primer apartamento hace tres semanas en Chattanooga, Tennessee, luego de conseguir empleo como traductora de avisos para un diario en español. Ahora paga sus cuentas mensuales de electricidad, televisión por cable y gas natural por primera vez.
Millones de adultos jóvenes como Webb comienzan a abandonar la casa de sus padres y crean hogares al ritmo más rápido desde el 2007. Contribuyen a proporcionar una llamada reserva oculta que puede impulsar el inicio de la construcción de viviendas, en Estados Unidos de más del 50 por ciento para el año próximo y aumentar el consumo a un ritmo de casi el doble respecto del de los últimos dos años.
“Quiero a mis padres, pero no quería seguir viviendo con ellos”, dijo Webb, que se graduó en español, en la Universidad de Tennesee, y se vio obligada a vivir en la casa paterna en Milan, Tennessee, cuando su búsqueda de trabajo quedó estancada el año pasado. “Fue difícil. Conozco muchos estudiantes que llegaron a la misma situación”.
A lo largo del 2011 se crearán entre 750.000 y 1 millón de nuevos hogares, pronostica Maury Harris, de UBS Securities LLC, y Patrick Newport, de IHS Global Insight. En el año que terminó en marzo del 2010, sólo se crearon 357.000, el nivel más bajo del que se tenga registro, según la Oficina de Censo. A medida que se recupera el empleo, se estima que los nuevos hogares aumentarán por encima del promedio de la última década de 1,3 millones por año, según Newport.
“El fenómeno del regreso al hogar paterno está generando una creciente acumulación de hogares no creados”, dijo Charles Lieberman, ex jefe de análisis monetario del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y actual máximo responsable de inversión de Advisors Capital Management LLC en Hasbrouck Heights, Nueva Jersey. “La mejora de la situación económica” va a “permitir que esos hogares se dividan y que se reanude la vida en una residencia propia”.
‘Creciente acumulación’
La perspectiva beneficiará a compañía como Masco Corp., la mayor fabricante de grifería y armarios del mundo; Trex Company Inc., que fabrica entarimados y barandas; y USG Corp., una compañía de productos para la construcción, dijo Lieberman, cuya firma tiene acciones de las tres empresas.
Los nuevos hogares contribuirán a impulsar los inicios de construcción de viviendas alrededor de 648.000 este año y a cerca de 900.000 en el 2012, mientras que fueron de 586.800 el año pasado, estima Brad Hunter, economista jefe y director nacional de consultoría de la compañía de análisis Metrostudy, que tiene sede en Palm Beach Gardens, Florida.
El aumento refleja una demanda oculta de nuevas viviendas de familiares que vivían juntos por necesidad económica, dijo Hunter.
En los tres años que finalizaron en marzo del 2010, la creación de hogares en los EE. UU. era unos 2,3 millones menor que el promedio, según datos de la Oficina de Censo.

Nuevos trabajos y familias

Para las compañías Masco, de Taylor, Michigan, y Time Warner Cable Inc., de Nueva York, la situación de que las personas estén buscando su independencia es un aspecto muy positivo para que se genere un aumento en la creación de hogares, lo que les proporcionaría de forma directa, un impulso hacia un despertar del mercado.

“Una vez que aumente el empleo, la creación de hogares experimentará un fuerte crecimiento”, dijo Mark Zandi, jefe de Moody’s Analytics Inc., Pensilvania.
Un ritmo anual normal es de los 1,25 millones de dólares, agregó.
Quienes alquilan o compran viviendas por primera vez, dicen que el empleo y las perspectivas económicas son clave para pasar a vivir solos.

Siga bajando para encontrar más contenido