India supera a China en población, según investigaciones

Fuxian, un demógrafo, dice que el número de nacimientos en China desde 1990 fue sobrestimado por alrededor de 90 millones.

Nueva Delhi, India

El error parte a una cifra demasiado optimista con respecto a la tasa de fertilidad, según el investigador.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 26 de 2017 - 08:07 p.m.
2017-05-26

India tal vez haya sobrepasado a China como el país más poblado, según una investigación realizada por un demógrafo independiente chino.

Yi Fuxian, un científico de la Universidad de Wisconsin-Madison, dice que los funcionarios chinos sobrestimaron el número de nacimientos entre 1990 y 2016 por al menos 90 millones de personas.

(Lea: Misión farmacéutica de India busca negocios en Colombia

Él atribuyó el presunto error en parte a una cifra demasiado optimista con respecto a la tasa de fertilidad. Se había estimado en China era de 1,6 niños por cada mujer en 2015, cuando según el Yi podría ser 1,05.

(Lea: El pan de Bimbo llega al mercado de India

Si tiene razón, la población de China a finales del año pasado era de 1.290 millones en comparación con la cifra oficial del gobierno de 1.380 millones. El estimado oficial de la población de India es de 1.330 millones.

(Lea: El ambicioso 'proyecto del siglo' chino para el mundo

La investigación de Yi, la cual se presentó a académicos en Beijing esta semana, destaca la crisis demográfica que enfrentan los políticos en China. La población en edad de trabajar descendió por primera vez en 2012 y ha seguido cayendo desde entonces, suscitando el prospecto de que el país tal vez “pueda envejecer antes de enriquecerse”

“Yo no he visto las cifras con respecto a la población de India”, le dijo Yi al Financial Times. “Pero su población pronto superará a la de China, si no lo ha hecho, y finalmente será mucho mayor”.

El investigador ha sido un crítico de la controvertida política del “hijo único”, la cual entró en vigor desde principios de la década de 1980 hasta 2015.

La mayoría de los funcionarios y académicos chinos ahora aceptan que la política del hijo único ha impulsado a China a alcanzar el “punto de inflexión de Lewis”: el momento en que el excedente de mano de obra rural de un país se agota y los salarios comienzan a aumentar rápidamente. Esto hará que sea mucho más difícil para China igualar las ganancias de productividad del último cuarto de siglo.

Yi cree que si no hubieran implementado la política del hijo único, la población de China hubiera alcanzado su punto máximo en 2040 antes de comenzar a descender, permitiendo que la segunda economía más grande del mundo pudiera disfrutar su dividendo demográfico durante más tiempo.

Su punto de vista fue rechazado durante años por el Gobierno chino, el cual prohibió la venta de su libro hasta 2013. Pero conforme los dirigentes en Beijing comenzaron a apreciar el costo real de la política del hijo único, también comenzaron a aceptar al académico basado en EE. UU.

En marzo, el Gobierno chino le pagó a Yi un vuelo de ida y vuelta desde EE. UU. en clase ejecutiva para que atendiera el Foro Boao de Asia, una reunión que se realiza cada año en el sur de China inspirada en la reunión de Davos del Foro Económico Mundial.

Aunque se permitieron algunas excepciones en la implementación de la política del hijo único en el caso de ciertos grupos étnicos minoritarios y de familias rurales cuyo primer hijo era una niña, a la mayoría de las familias chinas sólo se les permitía tener un solo hijo. La política fue modificada hace dos años para permitir que las familias pudieran tener dos hijos.

La política del hijo único a menudo fue brutalmente implementada por funcionarios locales, los cuales realizaron abortos forzados, muchos de ellos tardíos, y esterilizaciones. Los familiares quienes huyeron a menudo eran encarcelados hasta que regresaran.

Siga bajando para encontrar más contenido