Inestabilidad de Europa afecta el crecimiento, según la FED

Las minutas de la reunión de la Reserva Federal muestran cierta confianza en los indicadores internos, aunque la situación de la zona euro sigue preocupando.

Ben Bernanke dijo que se debe esperar para tener mayor confianza en la recuperación económica.

Agencias

Ben Bernanke dijo que se debe esperar para tener mayor confianza en la recuperación económica.

POR:
mayo 23 de 2013 - 03:31 a.m.
2013-05-23

La situación en Europa supone riesgos para el crecimiento en Estados Unidos, estimó la Reserva Federal (FED), en el acta de la última reunión de política monetaria, publicada ayer.

La FED espera un crecimiento moderado de la economía estadounidense con más riesgos a la baja que al alza, “especialmente por la situación en Europa”, según el extracto de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal celebrada el 30 de abril y el primero de mayo.

La zona euro acaba de registrar su cuarto trimestre consecutivo de baja de PIB.

En tanto la inflación en EE. UU. debería “permanecer bajo control hasta el 2015”, según las previsiones de la FED, aunque algunos de sus miembros señalaron inquietudes por el hecho de que se ubica por debajo del objetivo del organismo, de 2 por ciento anual.

Todos los miembros del Comité, salvo uno, votaron por la continuación de la política monetaria de tasas cercanas a cero, pero varios expresaron su voluntad de ajustar desde la reunión de junio el volumen de compra de activos “si las informaciones económicas recibidas hasta ese momento dan pruebas de un crecimiento suficientemente sólido y duradero”.

Estas recompras de bonos permiten al banco central inyectar hasta 85.000 dólares mensuales al mercado y mantener las tasas futuras en niveles bajos.

COMPRAS DE BONOS

Funcionarios de la Reserva Federal quisieron a comienzos de mes ver más evidencias de que la economía estadounidense se está recuperando antes de iniciar una reducción de su programa de compras de bonos, dijo la FED.

“La mayoría observó que el panorama para el mercado laboral había mostrado avances desde el comienzo del programa en septiembre del 2012”.

En la reunión, la FED votó a favor de mantener las compras de bonos a un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares.

Sin embargo, en una señal de divisiones en el comité, las minutas también remarcaron un debate sobre qué tan pronto la FED debería iniciar la ralentización del programa de compras.

LOS MERCADOS REACCIONARON CON FUERTES CAÍDAS

Las acciones cerraron en baja ayer en la bolsa de Nueva York y el índice S&P 500 sufrió su mayor caída en tres semanas, tras conocerse las minutas de la FED.

La sesión fue volátil, y el promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 80,4 puntos a 15.307 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 perdió 13,81 puntos y terminó en 1.655 unidades.

El Nasdaq Composite cayó 38,82 puntos y cerró en 3.463 unidades. Los comentarios de Ben Bernanke, presidente de la FED, fueron un golpe para el mercado.

Siga bajando para encontrar más contenido