La inflación anualizada en Venezuela roza el 50 por ciento

La carestía se aceleró en septiembre y alcanzó su tasa interanual más alta en tres lustros (49,4 por ciento), avivada por una escasez que sigue sin dar tregua al país petrolero, según cifras publicadas el jueves por el Banco Central.

El bolívar pierde su poder de compra ante el aumento de la inflación.

Archivo Portafolio.co

El bolívar pierde su poder de compra ante el aumento de la inflación.

POR:
octubre 10 de 2013 - 10:26 p.m.
2013-10-10

Los precios subieron el mes pasado un 4,4 por ciento, lo que se compara con el 3 por ciento de agosto y el 1,6 por ciento de septiembre de 2012.

La inflación acumulada hasta el noveno mes del año fue del 38,7 por ciento, más del triple que en el mismo período del año anterior y muy lejos de la meta inicial del Gobierno de entre 14 y 16 por ciento para todo el ejercicio.

"Estos resultados se produjeron en un contexto no continuo que combina, entre otros factores, el efecto estacional que determinó el encarecimiento de algunos productos agrícolas y los aumentos de precios que fueron autorizados para algunos rubros agroindustriales, para el transporte público terrestre y para el servicio de educación", explicó el Banco Central. "Además se incrementó el servicio eléctrico por efecto del ajuste del combustible", agregó en una nota de prensa.

Los altos precios y la persistente escasez están erosionando la popularidad del presidente Nicolás Maduro a menos de dos meses de unas elecciones municipales.

Desde que llegó a la presidencia tras unas ajustadas elecciones en abril, Maduro ha enfrentado una sequía de dólares que ha frenado las vitales importaciones y ha generado una escasez de bienes, en un entorno de débil crecimiento y alta inflación tras la devaluación del bolívar a principios de año.

El ente emisor informó que, en septiembre, el índice de escasez subió por tercer mes consecutivo, a un 21,2 por ciento, es decir, de cada 100 productos de la canasta básica del venezolano 21 no estuvieron disponibles.

"Sin devaluación a la vista, es probable que la escasez aumente aun más mientras se acerca el fin de año", dijo el analista Henkel García.

Maduro ha acusado una "guerra económica" de la oposición política que, dice, intenta derrocarlo. Para ello, el heredero del fallecido Hugo Chávez solicitó a la Asamblea Nacional poderes especiales para gobernar un año por decreto y solventar la economía y la corrupción.

El mandatario dijo el jueves que estudia la posibilidad de que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) emita 900 millones de dólares semanales para frenar la sed de billetes verdes.

El país petrolero se encamina a cerrar el año con una inflación cercana al 50 por ciento, una de las variaciones más altas del mundo y la mayor de América.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido