Inflación de Brasil anual se ubicó en 6,1 %

En el mes de marzo saltó a su nivel más alto en 11 años.

POR:
abril 10 de 2014 - 03:37 a.m.
2014-04-10

La inflación de Brasil se aceleró a su mayor ritmo para marzo en once años, lo que afectaría la intención del banco central de dejar de subir las tasas de interés en el corto plazo y complica las posibilidades de reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

El referencial Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se aceleró a 0,92 por ciento en marzo desde la aceleración de 0,69 por ciento en febrero, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El incremento fue el más fuerte para el mes desde el 2003.

En los doce meses a marzo, el Ipca se aceleró 6,15 por ciento, más cerca del techo del rango oficial para la inflación.

El banco central tiene una meta de inflación de 4,5 por ciento, con una tolerancia de más o menos 2 puntos porcentuales.

Los precios de los alimentos subieron 1,92 por ciento desde febrero, dado que la irregularidad de las precipitaciones en el sur de Brasil a comienzos de este año dañó las cosechas.

Los precios de alimentos básicos como tomates, papas y frijoles se dispararon por encima de 10 por ciento en marzo desde febrero. Los costos del combustible también se empinaron. Los precios del etanol mostraron alzas de 4,07 por ciento desde febrero.

BRASILIA/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido