Inflación de China: 1,4% en febrero

Los temores de una espiral deflacionaria continúan, dijeron analistas.

Gobierno de Li Keqiang espera mejoras.

Archivo particular

Gobierno de Li Keqiang espera mejoras.

Internacional
POR:
marzo 11 de 2015 - 01:10 a.m.
2015-03-11

El índice de inflación se aceleró fuertemente en China en febrero, afectado por los asuetos del Año Nuevo lunar, luego de haber caído en enero por debajo de 1 %, la cifra más baja en cinco años. Este aumento no afectaría los temores de una espiral deflacionaria, dijeron analistas.

El incremento de los precios al consumo medidos sobre un año, principal indicador de la inflación en la segunda economía mundial, se estableció en 1,4% el mes pasado, indicó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

En lo que sí se comprometió el gobierno chino fue en cumplir con su objetivo de crear más de diez millones de empleos urbanos en el 2015, pese a enfrentarse a un escenario “más complejo” debido a la ralentización de la economía, con un crecimiento del PIB previsto del  7 % frente al 7,4 % del año pasado. Así lo dijo el ministro chino de Recursos Humanos, Yin Weimin, en una rueda de prensa al margen de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino, informó la cadena estatal CCTV.

“Realizaremos extenuantes esfuerzos para crear más de 10 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas en 2015”, enfatizó Yin, al considerar que las actuales cifras “pueden generar muchos empleos”, y que el país “ha tomado medidas para estabilizar y aumentar la creación de empleo”.

Agencias