La inflación en EE. UU. perdió ímpetu en agosto

El costo de vida bajó del 2% en julio al 1,5% en agosto, un mes en el que los precios que pagan los consumidores subieron apenas un 0,1%, informó el martes el Departamento de Trabajo.

Una inflación muy baja podría frenar la recuperación económica, dice la FED.

Archivo Portafolio.co

Una inflación muy baja podría frenar la recuperación económica, dice la FED.

POR:
septiembre 17 de 2013 - 07:35 p.m.
2013-09-17

El informe coincide con el inicio de una reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) que pondera si ha llegado el momento de disminuir su estímulo monetario a una reactivación económica que, iniciada hace cuatro años, sigue lenta pero sostenida.

La Reserva Federal considera razonable y saludable una tasa de inflación de alrededor del 2% anual, y algunos de sus directivos están preocupados porque una disminución en el índice mensual de inflación frene la actividad económica.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el índice de precios de consumo (IPC) de agosto fue del 0,1%, la menor en cuatro meses. El IPC es la más amplia de las tres medidas de los precios que usa el Departamento de Trabajo porque incluye los bienes y servicios. Los precios que pagan los consumidores por servicios cubren casi el 60% del IPC.

Después de un incremento del IPC del 0,2% en julio la mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,2% en agosto. En los doce meses hasta julio los precios que pagan los consumidores habían subido un 2%, y la inflación subyacente había sido del 1,8%, según las cifras del Gobierno.

El aumento del IPC el mes pasado lo encabezaron los precios de la asistencia médica que subieron un 0,7%, el mayor incremento desde septiembre de 2010, mostró el informe. Los alquileres aumentaron un 0,2% y los precios de los productos de tabaco subieron un 0,4%.

Por su parte los precios de los pasajes aéreos disminuyeron un 3,1%, la mayor caída desde noviembre de 2008; los precios de gas bajaron un 2,3% y los precios de la gasolina disminuyeron un 0,1%.

Con una inflación tan moderada los sueldos apenas subieron. El informe mostró que las remuneraciones horarias reales de los trabajadores aumentaron un 0,1% el mes pasado y han subido apenas un 0,7% en doce meses.

El bajo ritmo de inflación en Estados Unidos sigue desafiando las teorías económicas más tradicionales: la Reserva Federal ha mantenido desde diciembre de 2008, y ha prometido que mantendrá, la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25%, pero esto no ha sido suficiente para estimular mucho el entusiasmo de los consumidores.

Y desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, la Reserva ha intervenido en los mercados con volúmenes sin precedentes de inyecciones de dinero, que tampoco han encendido una inflación galopante.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha dicho que se mantendrían esas políticas porque una inflación demasiado baja podría frenar la reactivación iniciada en julio de 2009.
EFE

Siga bajando para encontrar más contenido