Inflación en Venezuela es la más alta del mundo | Internacional | Portafolio

Venezuela, con la 23 hiperinflación más alta
de la historia del mundo

El primer fenómeno de este tipo se presentó en Francia en 1795.

Las manifestaciones y saqueos se han tomado varios sectores de Caracas.

De acuerdo al ranking de hiperinflación, en noviembre la nación suramericana alcanzó una inflación de 221 por ciento, lo que equivale a una inflación diaria de 3,96 por ciento.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 15 de 2016 - 09:52 p.m.
2016-12-15

La hiperinflación en Venezuela ya ocupa el vigésimo tercer puesto como una de las más altas del mundo, desde que en Francia se presentó la primera en 1795, de acuerdo a la ‘Tabla de Hiperinflación Hanke-Krus’, elaborada por los estadounidenses Steve H. Hanke y Charles Bushnell.

En diálogo con Portafolio, Hanke, experto mundial en hiperinflación y catedrático de economía de la universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos, reveló que Venezuela presenta el episodio número 57 desde hace dos siglos, debido a que en noviembre cumplió con las tres condiciones básicas: que la tasa de inflación esté por encima del 50 por ciento mensual, que durante 30 días consecutivos la inflación haya excedido 50 por ciento, y que sea totalmente documentada.

De acuerdo al ranking de hiperinflación, en noviembre la nación suramericana alcanzó una inflación de 221 por ciento, lo que equivale a una inflación diaria de 3,96 por ciento, además que el tiempo requerido para que los productos duplicaran su precio fue de 17,8 días.

En la historia, solo seis países de Latinoamérica habían presentado este fenómeno: Argentina (1989), Bolivia (1984), Brasil (1989), Chile (1973), Nicaragua (1986), y Perú (1988 y 1990).

¿Cómo se llegó a este punto en Venezuela?

Porque el Gobierno venezolano gastó más dinero que el que recogió. Un gobierno obtiene dinero con impuestos, venta de bonos al mercado externo e interno, y como esto no fue satisfactorio el Gobierno tuvo que venderle bonos al banco central y este imprimió dinero como una forma de pago, lo que generó la inflación.

¿Servirá la medida de recoger los billetes de 100 bolívares y emitir otros de más alta denominación?

No están haciendo nada. La razón por la que lo hacen es que como la inflación es tan alta y los precios han subido tanto, tienen que cargar grandes cantidades de billetes para comprar cualquier cosa. Si la inflación continúa, como debe continuar sino se toman medidas de fondo, tendrán que volver a emitir nuevos billetes con más ceros en poco tiempo, como siempre pasa en países con hiperinflación. Adicionar ceros a los billetes no tiene nada que ver con controlar la inflación, sino con la conveniencia para comprar cosas.

¿Se puede predecir en cuánto estará la inflación para el año entrante?


No se puede. Sé como medirla y como detenerla pero predecirla en tiempos de hiperinflación es perder el tiempo. Lo que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) tratando de hacer proyecciones no tiene sentido y es una pérdida de tiempo.

¿Qué se debe hacer para detener la hiperinflación?

Solo hay dos caminos para detener la hiperinflación y son similares. Cuando fui asesor del ministro de finanzas de Ecuador a finales del siglo pasado, se decidió deshacerse del Sucre y reemplazarlo por el dólar estadounidense. Desde ese momento, que se dolarizó el país, se usa el dólar y la inflación siempre es similar a la de Estados Unidos.

El otro tiene que ver con uno que se aplicó en Bulgaria en 1997, donde también fui asesor, y es crear un sistema para hacer del bolívar un clon del dólar a través de una junta monetaria ortodoxa, en la que el bolívar se negocia a una tasa fija con el dólar estadounidense, es totalmente convertible con el dólar estadounidense y está completamente respaldado por las reservas de Estados Unidos.

En Bulgaria sirvió para detener la hiperinflación en unas pocas horas.

¿El gobierno venezolano culpa a la página de internet Dolartoday de distorsionar la tasa de cambio, usted que piensa?

Dolartoday es irrelevante, ellos lo que hacen es reportar la tasa libre del mercado. Es como Bloomberg reportando los diferentes índices en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Pero no se sabe cómo la calculan...

Es muy fácil tener la cifra, tengo gente que me la recoge diariamente en Venezuela por diferentes métodos y ellos siempre están muy cerca uno del otro. Todo mundo sabe cuál es la tasa. La de Dolartoday es la tasa del mercado libre. Es objetiva. Es lo que es.

¿Cuáles son las consecuencias de la hiperinflación para una sociedad?


Caos económico, pobreza y muerte. En Venezuela se muere la gente de hambre y en los hospitales porque no se consiguen ni comida ni medicinas por la hiperinflación. Los causantes de esto deberían ser encarcelados y las llaves de la cárcel tiradas lejos.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido