Inflación venezolana se desacelera en noviembre y diciembre

El costo de vida redujo su ímpetu en el fin de año tras una agresiva campaña del presidente Nicolás Maduro para reducir los precios, informó el lunes el Banco Central.

Madura dice estar librando una

Archivo Portafolio.co

Madura dice estar librando una "guerra económica" en Venezuela.

POR:
diciembre 30 de 2013 - 05:12 p.m.
2014-12-30

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 4,8 por ciento en noviembre y un 2,2 por ciento en diciembre, lo que se compara con el 5,1 de octubre.

La tasa anualizada había rozado el 55 por ciento en octubre, lo que llevó a Maduro a enviar al ejército a ocupar una cadena de electrodomésticos acusándola de "especulación" y, luego, ordenó bajar los precios de miles de establecimientos prometiendo domar la inflación y generando una estampida de compras en el país petrolero.

El Banco Central no proporcionó la cifra anual y divulgó el dato de noviembre 20 días después del plazo legal para su publicación, azuzando acusaciones de la oposición de que el Gobierno trataba de maquillar las cifras desfavorables.

Sin embargo, el Emisor explicó que tras las medidas tomadas por el Ejecutivo se tuvieron que realizar revisiones de los datos recolectados e, incluso, volver a visitar los establecimientos para recabar información. "Las medidas de inspección y fiscalización permitieron contener esta tendencia en noviembre y revertirla en diciembre", dijo el Banco Central en un comunicado.

Pero a pesar del ánimo triunfalista del Gobierno, el país petrolero cerraría el año con la mayor inflación de América lo que pone más presión sobre Maduro para intentar restaurar el equilibrio en una economía con un débil crecimiento, escasez de productos básicos y control cambiario.

Maduro, quien ganó apretadamente las presidenciales de abril para suceder al fallecido Hugo Chávez, había dicho que su "ofensiva contra la guerra económica" debería lograr que los precios cayeran un 5 por ciento en noviembre.

Sin embargo, su campaña de reducción de precios se centró en electrodomésticos, piezas de automóviles y artículos de ferretería que comprenden una porción pequeña del índice en comparación con la alimentación, el transporte y la vivienda.

Maduro culpa de la alta inflación a la oposición política que, dice, está llevando a cabo una "guerra económica" con el fin de desbancarlo.

El alza de los precios ha sido acompañada de una expansión de la liquidez monetaria del 73 por ciento en doce meses a noviembre.
Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido