Inflación venezolana llegó a 25 % en el primer semestre

La variación anualizada se ubicó en 39,6 por ciento. El país devaluó la moneda 32 % respecto al dólar.

La hiperinflación afecta de gran manera los esfuerzos del presidente venezolano, Nicolás  Maduro.

Agencias

La hiperinflación afecta de gran manera los esfuerzos del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

POR:
julio 09 de 2013 - 04:56 p.m.
2013-07-09

La inflación en Venezuela en el primer semestre alcanzó un máximo histórico de 25 por ciento, por el encarecimiento de los alimentos y el transporte, lo que complica el panorama económico para el Gobierno de Nicolás Maduro, que está batallando contra la escasez de productos.

El Banco Central informó ayer que el alza del índice de precios de consumo hasta la mitad del año superó el resultado de todo el ejercicio anterior, cuando la inflación fue de 20,1 por ciento.

“Los resultados del INPC en el primer semestre de 2013 se dieron en un contexto afectado por el ajuste del tipo de cambio oficial, la adecuación de los precios de algunos rubros sujetos a control, principalmente en alimentos y en las tarifas del transporte terrestre de pasajeros”, dijo el Banco Central.

La inflación en tasa mensual en junio desaceleró su avance a 4,7 por ciento desde 6,1 por ciento de mayo, pero la variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue del 39,6 por ciento, superando cualquier cifra de inflación desde el 2008, cuando se modificó la medición. Las mayores alzas fueron de transporte, con un aumento de las 6,4 por cierto, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 5,8 por ciento.

Analistas esperan que la inflación sea de 40 por ciento al final del año, una de las mayores del mundo, porque anticipan que el reinicio de un nuevo sistema de subasta de divisas, con cotizaciones más caras que el precio controlado, seguirá atizando los precios.

No obstante, el Gobierno confía en que una mejora del flujo de divisas mediante las subastas cambiarias del Sicad detendrá el avance de la cotización en el mercado ilegal de dólares.

CARACAS/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido